Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
El director general de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Omar Jair Pasarán Nieto investiga la muerte de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez a distancia y vía telefónica, acusó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.
“El jueves pasado nos presentamos en las oficinas de la CNDH para presentar formalmente la queja por la muerte arbitraria de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, solicitado el envío de personal especializado a Nuevo Laredo, fundamentando nuestro escrito en los artículos 1 y 18 de la Constitución Política y este funcionario se limitó a llamar por teléfono a familiares de la niña para solicitarles que le enviaran por correo electrónico testimonios y documentación personal de la víctima”, agregó.
Lee también: CNDH emite recomendación al Politécnico por acoso sexual contra investigadora
A través de un comunicado, expuso que “la CNDH no ha realizado un pronunciamiento público condenando estos hechos, por el contrario, ha guardado un silencio cómplice con la Secretaría de la Defensa Nacional ”.
La ONG exigió además, la renuncia de Ramos “por esta falta de respeto y de sensibilidad”.
Este jueves, se registró la muerte de la menor de cinco años de edad por una bala perdida en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Según testigos, la muerte de la pequeña ocurrió cuando se habría estado llevando a cabo una balacera que involucró patrullas militares y una persecución.
Asegura CNDH que investiga el caso
La CNDH informó que trabaja para esclarecer el caso de una menor muerta durante un supuesto enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles.
"Esta institución busca esclarecer los hechos referidos en la presente queja, con una investigación pronta y expedita en beneficio de la paz social y la protección a derechos humanos de manera integral", señaló el organismo a través de un comunicado.
Dijo que este jueves, se recibió el escrito de queja que da cuenta de la privación de la vida de una niña, derivado de una bala perdida en un supuesto enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y civiles.
El personal encargado del trámite de la queja tuvo contacto telefónico con un familiar de la niña, quien se encontraba notablemente afectada por el hecho, por ello, con la finalidad de no revictimizarla y atender la petición, se le indicó que próximamente se realizaría comunicación con la familia.
Precisó que la queja fue remitida al área del enlace del Ejército para que a la brevedad se presente un informe de las imputaciones que se hacen en contra de ese Instituto Armado, además de que se exponga lo que sea de su conocimiento respecto a dichos hechos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr