La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), acusó la “falta de sensibilidad del Congreso de la Unión hacia el problema del suicidio”, dado que en 15 años una veintena de iniciativas se quedaron en la congeladora y las muertes por esta causa aumentaron 244%.
Uno de los proyectos sin avanzar es de la propia Mónica Fernández Balboa y el asunto forma parte de su agenda legislativa, con el propósito de impulsar medidas que prevengan esta situación y posibiliten a las instituciones a actuar en casos de riesgo y crisis.
La legisladora dice que estudios científicos señalan que el suicidio se puede prevenir y que son multifactoriales las causas por las que alguien busca quitarse la vida.
“Entre las causas del suicidio se encuentran disfunciones emocionales, enfermedades mentales, estrés económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar”, indicó.
Fernández Balboa convocó, el 6 de septiembre pasado, un foro sobre la prevención del suicidio y en la siguiente sesión de la Cámara Alta presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, que espera dictamen.
“La tendencia de muertes por suicidio es claramente ascendente, pues se observa que la frecuencia de pérdidas de vidas por lesiones autoinfringidas ha aumentado en México 244% de 1994 a 2016; es decir, en tan sólo 22 años”, informa en su exposición de motivos.
Con base en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fernández Balboa refiere que entre 2000 y 2016 se suicidaron 83 mil 490 personas, de las que más de 40% corresponde a jóvenes de 19 a 29 años de edad.
Quitarse la vida es la segunda causa de muerte entre los jóvenes en México a nivel nacional, en ciudades, zonas rurales y diversos estratos socioeconómicos.
La legisladora previene que la gravedad de este problema “no mengua con el paso del tiempo”, de manera que “millones de mexicanos están expuestos a ser víctimas de la enfermedad”.