La Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo ha incumplido, sino que pretende engañar a las comunidades escolares al ejecutar un programa que no permitirá a los centros de educación básica tener un horario extendido, aseguró el organismo civil Mexicanos Primero.
En un comunicado, la ONG indicó que para este 2023 al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) le fueron asignados más de 27 mil millones de pesos, monto que prácticamente duplica lo que ejerció en 2022.
“Este programa pasó de ser solamente de infraestructura a absorber, de manera deficiente, el extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo”, aseguró.
Explicó que los planteles sólo podrán utilizar 21% de los recursos que reciben para destinarlo al horario ampliado, mientras que para la infraestructura y el servicio de alimentación se permite el uso de 100%.
“Esto es contrario a lo establecido por el artículo decimotercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual establece que al componente de horario extendido le corresponde hasta un 21% del presupuesto total destinado a LEEN, no de lo que recibe cada escuela”. Esa limitación hace inoperante al componente de horario extendido en la mayoría de las escuelas, ya que los recursos no serán suficientes.
Enfatizó que el programa La Escuela Es Nuestra planteado para 2023 “es un engaño que viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como una interpretación ilegal de lo que establece el PEF para 2023”.
Sostuvo que, desde hace por lo menos dos años, el programa LEEN se ha convertido en el instrumento más importante de política educativa del gobierno federal. Fuera de los programas de becas, LEEN es el que más recursos recibe en la SEP. Recordó que cuando en 2022 se pretendió deshacer los componentes de jornada escolar ampliada y servicio de alimentación, el organismo recurrió a un juicio para reclamar la violación que se estaba cometiendo contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“La SEP rectificó y nuevamente autorizó el uso de los recursos de LEEN para el pago de lo que ahora se conoce como horario extendido y los servicios de alimentación. Sin embargo, con la configuración de las Reglas de Operación para 2022, la mayoría de las escuelas que decidieran tener un horario extendido no tendrían los recursos suficientes para hacerlo, mucho menos tener una escuela que además contara con un servicio de alimentación.
“Por eso volvimos a impugnar el programa, y a través de una suspensión y más recientemente una sentencia de amparo, una jueza federal ordenó salvaguardar las escuelas de tipo tiempo completo a través de un programa LEEN que verdaderamente garantizara su funcionamiento. Esta sentencia, obtenida la semana pasada, es la tercera victoria en tribunales a favor de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y alimentos, y confirma de manera contundente lo que hemos sostenido a lo largo de todo este tiempo: eliminar o hacer inoperantes a estas escuelas viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, añadió.
Expuso que la SEP debería enfocar sus energías a garantizar el derecho a aprender y la evidencia muestra que la jornada ampliada es un camino para conseguirlo.
“Sin embargo, lejos de tomar decisiones desde la convicción de lograr una mejor educación, (...) se han dedicado a alargar los procesos judiciales y a dar la vuelta a las resoluciones, cuyo único objetivo es defender esos derechos”. Aseguró que la SEP pretende engañar a las comunidades escolares, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.