Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
nacion@eluniversal.com.mx
Las tres fórmulas que compiten por dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancaron sus campañas este miércoles entre promesas de regresar el partido a la militancia y acusaciones a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto de separar al tricolor de la militancia.
Ivonne Ortega Pacheco, inició su campaña acusando “pactos en lo oscurito” de su rival Alejandro Moreno y señaló al expresidente Enrique Peña Nieto de “cerrar el partido a la militancia”.
Ortega recorrió las calles de Guanajuato junto a su compañero de fórmula, José Alfaro Cázares, y publicó un video en redes sociales en el que aseguró que “los priistas están dolidos y olvidados por las cúpulas”.
En el video se muestran imágenes del exmandatario priista mientras suena la voz de Ortega, acusando que “la cúpula priista cerró sus puertas a la militancia y olvidó las causas de la gente.
“Lo viví cuando estuve en la Secretaría General, cuando las decisiones del partido siempre estaban sometidas al partido [y] sin ninguna posibilidad de iniciar un proceso de transformación en el partido”, añade.
Un momento después, aparece Alejandro Moreno, a quien Ortega acusó ayer de ser el candidato de un pacto entre el gobierno de Peña Nieto y el actual, comandado por Andrés Manuel López Obrador, mientras José Alfaro dice que “pactó en lo oscurito.
“Estas mañas sólo han servido para beneficiar a los mismos de siempre”, dice Ortega. “Esos priistas que acuerdan en lo oscurito son los que nos llevaron a la derrota y quieren entregar el PRI a otras fuerzas políticas. Por eso no nos pueden representar y mucho menos dividir”, dice Alfaro.
Ambos aseguraron que buscan crear un PRI abierto a la militancia, independiente al gobierno, “fuerte y sin mañas”.
En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que cuentan con el “andamiaje institucional que acompañará la elección interna. La actual dirigencia tiene la obligación de proporcionar una plataforma equitativa para las fórmulas que participan en este proceso electivo”, expresó.
Además, en Querétaro, Alejandro Moreno prometió que regresará al partido tricolor a sus orígenes y lo recuperará para la militancia: “No tengan duda de que a mí me sobra carácter para señalar las cosas como oposición, y lo vamos a hacer con mucha firmeza y con convicción”, dijo Moreno.
Su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, aseguró que la energía de Moreno es la “que falta para meterle bríos renovados al partido en todo el territorio”. Ambos visitaron comunidades como San Juan del Río y La Cañada.
En tanto, Lorena Piñón arrancó campaña en su tierra, Veracruz, junto con su compañero de fórmula, Daniel Santos. En el municipio de Xalapa organizaron un evento, donde Piñón afirmó que la militancia “no debe avergonzarse de ser priista.
“Estamos inmersos en una competencia interna. Espero que las propuestas persistan por encima de las descalificaciones, las tres fórmulas tienen la obligación de procurar la unidad priista por encima de nuestras diferencias personales”, advirtió.
Piñón también se comprometió a “hacer realidad” la paridad de género en los cargos dentro del partido y sentenció que la consigna de su campaña será que el PRI se debe a sus interesados y que debe ser “militancia de a pie”