Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acusó “omisiones” por parte del gobierno federal para solucionar la huelga en esa casa de estudios que estalló desde el 1 de febrero.
En conferencia de prensa, Jorge Dorantes Silva , secretario general del SITUAM, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la de Educación Pública no han aportado ningún elemento para levantar la huelga que lleva 55 días y afecta a más de 58 mil estudiantes; además, calificó como ”impropia” la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Es evidente que los funcionarios (de la UAM) no han ofrecido soluciones razonables y satisfactorias, pero también identificamos responsabilidades de las dependencias del gobierno federal que pueden aportar en la solución de nuestras demandas . En particular las omisiones de la SHCP y de Educación por coadyuvar a la solución del conflicto, sin intervenir en la autonomía de nuestra universidad, son innegables. La mediación impropia de la STPS al permitir un desplante como el realizado por el secretario general de la Universidad en la pasada negociación, lo cual entorpece la negociación”, enfatizó.
Resaltó que la falta de voluntad de los funcionarios por resolver el conflicto se manifiesta en la “actitud autoritaria” de parte de los funcionarios de la UAM , por lo que “el desprecio mostrado por los funcionarios en las negociaciones es un ejemplo de lo que muchos trabajadores padecen cotidianamente y eso explica, en parte, el estallamiento de nuestra huelga”.
Respecto al “ultimátum” que el secretario general de la UAM lanzó durante la última mesa de negociación el pasado 25 de marzo donde les dijo que había presentado su propuesta final, Dorantes Silva destacó que el sindicato “rechazó enfáticamente” estas declaraciones. “No aceptamos de ningún modo cualquier tipo de amenaza que violente nuestros derechos laborales y que provoque un bloqueo de las negociaciones”, subrayó.
Indicó que la oferta salarial de las autoridades universitarias no ha cambiado en nada desde el inicio de la huelga. “Su única respuesta fue una proposición de acuerdo que fue retirada de la mesa por el Situam pues no incluía ninguna propuesta de mejora salarial. Se trataba sólo de una promesa incierta para gestionar recursos adicionales sin ningún tipo de garantía”, detalló.
En cuanto a las violaciones del contrato colectivo de trabajo, el secretario general del SITUAM comentó que las autoridades de la casa de estudios respondieron a sus demandas con un documentos que retoma “mínimamente” algunas de las propuestas del sindicato.
“Eliminaron unilateralmente los elementos centrales de nuestras demandas: respeto a la bilateralidad; respeto al contrato; solución inmediata y permanente al problema de las contrataciones irregulares y el desplazamiento de la materia de trabajo; así como el respeto a los derechos de los trabajadores académicos de base contratados por tiempo de determinado”, añadió.
Informó que la próxima mesa de negociación con la UAM será este jueves a las 15:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).