Los dirigentes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que el acuerdo anunciado por Morena para que sus aspirantes a la candidatura presidencial hagan mítines por todo el país por más de 70 días, fuera del proceso electoral, es una farsa que busca concretar una elección de Estado en 2024.

Acusaron al presidente de diseñar la estrategia para que sus correligionarios se sigan promocionando, en contra de lo que marca la ley, con la finalidad de ganar a como dé lugar la elección de 2024.

Incluso, lo compararon con Plutarco Elías Calles y el periodo denominado Maximato, aludiendo que busca “seguir siendo el rey tras el trono”, por lo que llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sancione dichas conductas porque “eliminan el piso parejo en la contienda”.

Leer también:

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la campaña extraoficial que realizarán los aspirantes de Morena, marca el inicio de una elección de Estado, ante lo cual llamó al INE a intervenir y “decirle a López Obrador que está colocándose en el plano de un delincuente electoral.

“Es un paso más en la pretensión de efectuar una elección de Estado, completamente al margen de las normas legales y constitucionales. Además se subraya que la iniciativa partió de Palacio Nacional”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Todos los aspirantes que se han apuntado están colocados como piezas de esa violación a las normas legales, flagrantemente violando la ley. Ellos van por lo suyo, a ganar a como dé lugar”, refirió.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente del PAN, indicó que el presidente López Obrador ya tiene definido a su candidato, y la convocatoria es una farsa que usarán para hacer campañas ilegales por todo el país.

“Fiel a su estilo, López Obrador ha puesto en marcha una nueva farsa. Todos sabemos que él ya tiene definido quién va a ser su candidato, pero el teatro le servirá para que continúen las anticipadas e ilegales campañas de sus corcholatas”, comentó.

Afirmó que el titular del Ejecutivo “quiere seguir siendo el rey tras el trono, quiere ser (Plutarco Elías) Calles o (Carlos) Salinas, quiere ser el titiritero mediante un escandaloso desvío de recursos públicos. Están inundando de publicidad todo el país”.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, expuso que los aspirantes de Morena “no pueden vivir en campaña permanente, porque no es sano para nuestra democracia y elimina el piso parejo en la contienda”.

Destacó que desde hace más de un año, el tricolor ha señalado las campañas de promoción de todos los morenistas desde sus cargos públicos; sin embargo, dijo tener confianza en la actuación del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Las llamadas corcholatas han recorrido indiscriminadamente todo el territorio nacional, haciéndose publicidad y manifestando sus intenciones, y eso es algo que en el futuro se tendría que revisar a nivel de legislación”, afirmó.

Para el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el presidente debería estar preocupado por resolver el problema de la inseguridad en el país y no en cómo elegir a su candidato para la elección presidencial.

Refirió que la convocatoria de Morena refleja que el titular del Ejecutivo “anda desesperado” por definir quién lo sucederá en la Presidencia de la República. “Anda muy mortificado en la selección”.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios