En el marco de la presentación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), la Secretaria General del PRD, , afirmó que la sustitución del PACIC confirma que el Gobierno Federal “ subestima el problema ”.

A través de un comunicado, criticó el manejo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado al control de la inflación y calificó como “un nuevo fracaso económico del gobierno”, sustentar su propuesta en “la buena voluntad” de los empresarios.

Díaz Contreras, señaló que el APECIC no puede basarse solo en la confianza ni central el control de la inflación con una “licencia única universal” para la importación de productos, ya que esto podría derivar en la entrada de alimentos de baja calidad o incluso infectados con bacterias que serán perjudiciales para nuestro país.

Para la Secretaria General del PRD, la reciente renuncia de es una nueva oportunidad para insistir en los problemas ocasionados por la falta de un verdadero plan nacional de desarrollo, y de la orientación económica que debería tener el gobierno.

“La Secretaría de Economía ha estado ausente en la toma de medidas para controlar la inflación y fortalecer la inversión productiva”, señaló.

De acuerdo con la lideresa perredista, el APECIC presentado no tendrá ningún impacto para la planta productiva nacional por tratarse de la suma de voluntades de unos cuantos empresarios que solo beneficiará a estos, en perjuicio de la gente.

“El APECIC terminará dándoles más poder de mercado a las grandes empresas firmantes ayudándoles a eliminar a sus competidores en el mediano plazo”, criticó.

Lee también:

Recordó que hasta ahora, la SHCP ha referido que el problema de la inflación es por el lado de la oferta y que, por lo tanto, hay que producir; sin embargo, Adriana Díaz denunció que esto no será posible mientras el gobierno siga dando un uso clientelar a los apoyos, créditos productivos y fertilizantes, así como el abandono que existe en el campo mexicano por las sequías e inundaciones.

“Además de la ineficiente atención a los problemas causados por la inseguridad, los robos y las extorsiones, donde el crimen organizado tiene la capacidad de fijar los precios que deben tener los productos básicos en ciertas regiones del país”, indicó.

La Secretaria General consideró que, el gobierno ha decidido seguir en la simulación al señalar en los Criterios Generales de Política Económica que fueron enviados al Congreso de la Unión con motivo de la discusión del Paquete fiscal 2023, que la inflación cerrará en 3.2% en 2023, acepta balance fiscal y un previsible aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México.

“Como puede advertirse, al igual que en el pasado se utiliza una estrategia basada en los dogmas neoliberales: por un lado, la política monetaria fijada por Banco de México, cuya tasa de interés ya alcanzó el 9.25%; y, por otro lado, profundizar la austeridad y equilibrio presupuestal”, agregó.

Lee también:

En su opinión, no es creíble que la inflación baje al 3% tan rápido ya que al aceptar un aumento de la tasa de interés se generará un encarecimiento del crédito y del costo financiero de la deuda, tanto, para el gobierno como para las personas.

“Las alzas de la tasa de interés, junto a la austeridad fiscal, representarán menores condiciones de ganancia y por lo tanto menor posibilidad de que aumente la inversión y, en consecuencia, la producción”, insistió.

Finalmente, Adriana Díaz Contreras alertó de los riesgos de continuar impulsando desde el gobierno “políticas neoliberales que generan estancamiento económico”, por lo que consideró que hay que tomar en serio las estimaciones de varios organismos internacionales que han anunciado una recesión global el próximo año y un bajo crecimiento para México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses