Integrantes del gobierno federal y 12 gobernadores de estados donde opera la industria automotriz , de autopartes y aeroespacial acordaron la reapertura de estas actividades aún con la presencia del (Covid-19), al mismo tiempo que se garantizará un transporte seguro para los trabajadores , pruebas rápidas y se reforzará la colaboración entre la Federación y las entidades.

Durante una reunión que presidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , las autoridades también pactaron que la vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de las empresas corresponde al gobierno estatal y municipal.

Asimismo, las empresas tendrán que entregar protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por Covid-19.

También lee:

La semana pasada, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal determinó como actividades esenciales a las industrias automotriz, minera y de la construcción, por lo que ahora autoridades federales y estatales se reunieron virtualmente para delinear las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores que volverán a la calle.

En este encuentro participaron la gobernadora de Sonora y los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

En el encuentro, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a todos los gobernadores para trabajar en conjunto para que la reapertura gradual de empresas e industrias no provoque un rebrote de casos de Covid-19.

En tanto, Jorge Alcocer Varela , secretario de Salud, recordó que estamos a 13 días de concluir con la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, por lo que el objetivo ahora es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

También Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció a los gobernadores que ya han comenzado a tomar acciones preventivas por un posible rebrote, y refirió que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región.

Por parte del gobierno federal, en el encuentro virtual también participó Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, y Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

rmlgv/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses