Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
La Junta de Gobierno del Congreso de Puebla acordó que los candidatos de la terna para ocupar la gubernatura interina serían el diputado local con licencia, Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza); el encargado del despacho del gobierno de la entidad, Jesús Rodríguez Almeida, y el priísta Guillermo Pacheco Pulido.
En el acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas de la entidad se estableció que será la Comisión de Gobernación la que dictamine el perfil de los tres candidatos, para así elegir al gobernador interino.
Entre los requisitos que deben tener los candidatos están: ser mayor de 30 años y ser poblano de nacimiento, señaló Gabriel Riestro (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del congreso estatal.
El acuerdo indica que hoy, en sesión ordinaria, el pleno elegirá al interino, y una vez seleccionado, se convocará a la elección de la gubernatura.
Fue hasta la mañana de ayer, cuando el PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, anunciaron que Rodríguez Almeida sería su propuesta a gobernador interino.
Desde el pasado jueves 17 de enero, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, había notificado a los panistas poblanos tanto del morenovallismo como de la ala conservadora, que Rodríguez Almeida sería el nombre que llevaría a Gobernación, en el marco de las negociaciones para ocupar la gubernatura interina.
Mencionó que el delegado del CEN en Puebla sería el ex senador Roberto Gil, quien después de ser calderonista se pasó al morenovallismo.
Por otro lado, panistas señalaron a EL UNIVERSAL que las razones para que Rodríguez Almeida fuera el elegido son dos: por la confianza que le tenían Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y porque no tiene afiliación partidista.
El presidente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres (PT), dijo que valorarán con detenimiento la propuesta de que sea Rodríguez Almeida el gobernador interino, pues desde su perspectiva, no abona a la imparcialidad en el próximo proceso electoral.
“Tengo mis dudas de que Rodríguez Almeida pueda garantizar imparcialidad en la elección extraordinaria. Necesitamos a alguien con una sana distancia”, afirmó.
Señaló que otro rubro que analizarán será si Rodríguez Almeida tiene o no la ciudadanía poblana.
En sus cuentas de redes sociales, nueve de los 12 gobernadores del PAN expresaron su respaldo a Rodríguez Almeida para que sea el mandatario interino.
“Llamamos al Congreso local a garantizar la buena marcha de la elección que se avecina”, externaron.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no organizará la elección extraordinaria luego que el Congreso de Puebla no expidió la convocatoria.