El gobierno de México y la Unión Europea acordaron impulsar la cooperación contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
En conjunto, señalaron que este fenómeno debe atenderse de manera integral, incluyendo la promulgación de leyes y reglamentos adecuados y la lucha contra el tráfico ilícito.
Expresaron su respaldo al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y su Instrumento de Marcado y Rastreo, el cual es una herramienta esencial en la lucha contra el desvío, la reexportación no autorizada y el comercio ilegal.
La subsecretaria Carmen Moreno Toscano, a nombre del canciller Marcelo Ebrard, y la vicesecretaria general, Helena König, en representación del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, se reunieron para abordar la agenda bilateral.
Expresaron su preocupación “por la enorme cantidad de armas que ingresan ilegalmente a México, por lo que pretendemos promover una mayor cooperación entre todos los actores”.
La Unión Europea reconoció la iniciativa de México para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
Mientras que el gobierno federal celebró el compromiso con el bloque europeo de fortalecer el control de las exportaciones de tecnología y equipo militar en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, a través del establecimiento, mantenimiento e implementación de altos estándares comunes para la gestión de transferencias de tecnología y equipo militar, incluyendo armas pequeñas y ligeras.
Refrendó su apoyo al intercambio de experiencias sobre casos potenciales de exportaciones legales de la Unión Europea a México, que pudieran haber sido desviadas posteriormente para usos ilegales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.