Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suscribieron dos convenios de colaboración para hacer realidad el voto presencial de los mexicanos en el extranjero en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, a través de la instalación física de “módulos receptores de votación” en 23 representaciones de la cancillería en el exterior.
El acto protocolario estuvo encabezado por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la canciller Alicia Bárcena, quien destacó que la principal demanda de los connacionales que residen en el exterior es “queremos credencializarnos, queremos nuestra credencial del INE”.
“Tenemos alrededor de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos solamente, entonces imagínense el potencial que hay para que estos mexicanos y mexicanas se sientan parte, son parte nuestra, y como me lo han dicho muchos de ellos: ‘nosotros nos fuimos de México, pero México nunca se ha ido de nosotros’, y ese es en realidad el mensaje central que yo quiero traer aquí”, expresó.
Recalcó que lo que hacen el INE y la SRE es fomentar la cultura cívica, la participación ciudadana, “y yo diría, el reconocimiento con dignidad de nuestros mexicanos en el exterior, porque eso es lo que ellos piden, poder ejercer sus derechos políticos electorales en el extranjero y yo creo que esto es un acto que refleja justamente ese compromiso del Estado mexicano”.
Lee también Tren Maya: Frenan camino a estación en Nuevo Xcan
Por su parte, Guadalupe Taddei destacó que el INE atiende la necesidad imperiosa de incluir nuevos procedimientos “en cómo nos acercamos a nuestros compatriotas en otros países, creo que esta es efectivamente una señal clara de que la democracia en nuestro país avanza, y por otro lado también es una señal clarísima de que el Instituto Nacional Electoral está trabajando de manera puntual en tiempo y en forma sin detenerse en absolutamente ninguna posible complicación que se hubiera presentado”.
La presidenta del INE detalló que “hoy por hoy tenemos tres modalidades para recibir el voto de los mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero: la postal, la presencial y la electrónica”.
“Creo que el que se abran las puertas de esta manera tan cálida, pero además tan mexicana, tan nuestra, tan bien recibida por ambas instituciones, hace posible que podamos estar llamando todos los días a nuestros compatriotas a que acudan con confianza, con tranquilidad a expresar de nueva cuenta como lo hace en cada proceso electoral la confianza en esta institución. Porque sostengo y sostendré siempre que una confianza expresada en su máxima posibilidad de expresión es cuando cada uno de nosotros acudimos a las urnas”, enfatizó.
apr