Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para elegir a la Mesa Directiva para el segundo año de la Legislatura será el próximo sábado 31 de agosto a las 17:00 horas, acordaron los coordinadores parlamentarios.
La elección de la Mesa Directiva camaral sería previa al arranque del periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, en el que Morena impulsa reformas a la Ley Orgánica del Congreso para retener la presidencia de la Cámara los dos años que restan a la LXIV Legislatura.
Aunque las enmiendas aún podrían concretarse, según Morena, los lideres parlamentarios avalaron ir a al elección de la mesa y trabajar el mismo día 31 en los consensos para su integración.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, conformada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo , sesionaron este martes para acordar la sesión preparatoria e instalar la Unidad de Capacitación y Formación Permanente del Servicio de Carrera.
Al término, Muñoz Ledo afirmó que la Cámara de Diputados es tierra firme contra el golpismo y los movimientos levantiscos.
Aseguró que hay una “espléndida armonía” entre el grupo mayoritario de Morena y la Mesa Directiva que él preside. Asimismo, destacó la armonía con Mario Delgado, líder de los diputados morenistas y presidente de la Jucopo.
Como han expresado el PRI y el PAN, Movimiento Ciudadano rechazó este lunes la propuesta de Morena para reformar la Ley Orgánica del Congreso y retener así la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, sentenció que concretar esa enmienda y mantenerse en la presidencia camaral sería arrogarse una doble representación.
“No estamos de acuerdo porque ya la mayoría de Morena está reconocida en la presidencia de mayoría de la Junta de Coordinación Política por tres años a un mismo grupo. Hacerlo en la Mesa Directiva implicaría hacer una doble representación y además entraríamos en debate sobre el fondo constitucional incluso de la misma integración de los mismos grupos
parlamentarios”, declaró.
Por eso, dijo que Movimiento Ciudadano está porque se cumpla la Ley Orgánica del Congreso y con los acuerdos de instalación de la LXIV Legislatura “que marcan el orden decreciente y alternado de la presidencia de la Mesa Directiva”; es decir, que el primer año correspondía presidir a Morena, luego al PAN -a partir de septiembre próximo- y el último año de la Legislatura al PRI.
Bravo fue entrevistado al término de la Conferencia Para la Programación de los Trabajos y ahí advirtió que “sería un total retroceso democrático de más de 25 años (...) que por el simple hecho de que hay un grupo de diputados mayoritario (éste) controlará todos los órganos de gobierno de la Cámara”.
“Eso es totalmente atentatorio de la pluralidad, la convivencia civilizada y sobre todo de un entendimiento claro de que las fuerzas políticas todas tenemos derecho a participar en la dirección del gobierno la Cámara de Diputados”, advirtió el legislador.