nacion@eluniversal.com.mx
María Luisa Albores González, titular de Bienestar, y José Nabor Cruz Marcelo, nuevo secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acordaron impulsar métodos de evaluación de los nuevos programas sociales del gobierno federal.
En un comunicado, el Coneval indicó que la titular de Bienestar manifestó la relevancia que tiene el Coneval para el desarrollo social del país, además de señalar la importancia que tiene que el consejo se siga ajustando a la austeridad que ha establecido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Secretaría de Bienestar solicitó al Coneval evaluar sus programas sociales en las zonas en donde están llegando”. Por su parte, el Coneval manifestó que envió un programa de evaluación a la secretaría, con el propósito de revisar los programas implementados en esta administración.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Coneval, apuntó que esta reunión es relevante para mantener una comunicación constante entre la Secretaría de Bienestar y el consejo que preside.
La secretaria Albores González señaló que se debe tener una mayor coordinación con las entidades federativas “para fortalecer la política social en el país y promover la evaluación de los programas sociales”.
En el diálogo estuvieron los investigadores del organismo autónomo Rosario Cárdenas Elizalde, Graciela Teruel Belismelis, Agustín Escobar Latapí, Fernando Cortés Cáceres y Salomón Nahmad Sittón, así como los directores de Coordinación, de Evaluación, Administración y de Análisis de la Pobreza del consejo.
Al tomar la palabra, el investigador Agustín Escobar celebró esta reunión al señalar que “la evaluación es relevante para entender las problemáticas y poder resolverlas”.
Por la mañana, en un taller ofrecido a medios de comunicación rumbo a la presentación del Informe de la Evolución de la Pobreza en México 2008-2018, Ricardo Aparicio, director de Análisis de la Pobreza del Coneval, aseguró que el Inegi no podrá sustituir al Coneval para medir la pobreza en el país, como manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Coneval es el órgano encargado de dar los lineamientos, criterios para la identificación, definición y medición de la pobreza y evaluar la política pública, y de hacer esos vínculos, creo que el trabajo planteado de esa manera es lo que le da especificidad. Yo creo que esa es la razón por la que el consejo seguirá operando en esta nueva etapa”, dijo.
El funcionario federal también adelantó que el próximo 5 de agosto se presentará el Sistema de Información sobre Acceso Efectivo a Derechos Sociales, que tendrá como objetivo medir el acceso efectivo a los derechos.