La Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron, de manera virtual, un convenio de colaboración para brindar información en materia testamentaria y notarial, en el marco de la campaña “ ”.

En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva,Dulce María Sauri Riancho, destacó que esta iniciativa incluía la instalación de módulos y centros de atención, pero por la realidad de la pandemia, de la que aún se desconoce el tiempo de duración, se determinó que la Cámara de Diputados instale un micrositio en su página Web, con el fin de que las personas que requieran asistencia notarial puedan obtenerla.

El convenio, dijo, no sólo es innovador en términos de construir un puente, sino también lo es en términos de la herramienta para construirlo. Tendremos que estar muy pendientes de que realmente la expectativa que se abre con su firma se cumpla a cabalidad, comentó.

También lee:  

“Muestra el compromiso del notariado en la Ciudad de México para brindar atención prioritaria en el tema testamentario, asuntos de seguridad patrimonial y los bienes de las personas y sus familias”, añadió.

La diputada Sauri Riancho hizo votos porque el convenio sirva para continuar el avance hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de los hombres.

Indicó que no es igual la seguridad patrimonial para las mujeres y los hombres. En el caso de los hombres muy probablemente tienen la seguridad de poder transmitir aquello que les pertenece, pero en el caso de las mujeres todavía es considerable el número de relaciones de pareja o conyugales, en donde los bienes están a nombre del cónyuge masculino.

Afirmó que es el mismo caso en los procesos de herencia , donde todavía hay diferencia entre hijas e hijos, y en donde las mujeres tienen siempre las mayores desventajas.

También lee

“Al hablar del testamento y su importancia también tenemos que asumir que es un territorio en que la batalla por la igualdad sustantiva apenas se desarrolla”, expresó.

Durante la firma virtual del convenio, como testigo de honor, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que este acto representa un paso más hacia la construcción de una sociedad más ordenada y más organizada en tiempos de incertidumbre como los que se experimentan, no solamente en nuestro país, sino en el mundo.

“Celebro este convenio específico entre los notarios de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados, en el cual, entre otras cosas, se busca vincular la función notarial con la ciudadanía a través de la instalación de módulos de atención ciudadana de los legisladores federales en la capital”, expresó.

Asimismo, mencionó que, en días anteriores, desde la Secretaría de Gobernación se comenzó la campaña “Septiembre, mes del Testamento” en colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con la cual impulsa una cultura del testamento en el país como un rasgo de la nueva normalidad y busca generar una cultura cívica, ordenada y solidaria.

Puntualizó que reforzar la figura del notario público como un aliado indispensable para poner orden a los asuntos de la población y para mediar los intereses de particulares, “es acción encomiable frente al gran reto que actualmente nos ocupa: lograr una nueva normalidad”.

Finalmente, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, informó que el mes del testamento no concluirá en septiembre; el compromiso es prorrogarlo por el tiempo que dure la pandemia.

Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, manifestó que los notarios de la Ciudad de México se suman a todas estas actividades y a todos los programas de atención que requieran las y los ciudadanos sobre servicios notariales, tanto de forma presencial como a través del micrositio.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses