Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó que México actuará para que sean retiradas las boyas instaladas por Texas en el Río Bravo, como medida antiinmigrante.
Velasco precisó que se actuará conforme al Tratado de Aguas de 1944, ante la primera gira de trabajo de la canciller Alicia Bárcena en Washington, donde expresó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la preocupación de nuestro país por la instalación de las boyas alambradas; 75% en territorio nacional.
“Tenemos importantes retos, como las irresponsables acciones de Texas en una zona del río Bravo”, expresó el funcionario de la SRE.
Tras el encuentro de Bárcena con funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, Roberto Velasco calificó como “fructíferas” las reuniones de trabajo realizadas en la capital estadounidense.
“Estamos en un momento extraordinario de las relaciones entre México y Estados Unidos”, dijo.
“Las instituciones, mecanismos y visión conjunta que unen hoy a ambos países nos permiten hacer frente con creciente eficiencia y respeto mutuo a una gama cada vez más compleja de temas bilaterales, regionales y globales”, agregó Velasco.
“Estamos muy preocupados por el tema, y agradecidos porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra el gobierno de Texas y esto nos ayuda muchísimo porque en realidad estamos hablando de una situación que es muy delicada”, dijo la canciller Bárcena ayer, al asegurar que la mayor parte de las boyas “están del lado mexicano”.
En conferencia de prensa conjunta con Antony Blinken, en su segundo día de gira por Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores confió en encontrar una solución: “Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear, posiblemente, un grupo de trabajo para ver primero qué dice la Corte Federal, qué podemos hacer para resolver este tema muy pronto”.
maot