Tras destacar que está en marcha un importante proceso de actualización de la cartografía electoral en México , el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello , explicó que este proceso busca dar certeza a los comicios de la próxima década y que ninguna entidad del país esté sub o sobre representada en las legislaturas federal y locales.
El consejero presidente del INE señaló que como parte de sus obligaciones constitucionales, el INE “lleva a cabo el proceso de distritación a nivel federal y a nivel local para actualizar la cartografía electoral del país conforme a los resultados del Censo General de Población y Vivienda realizado en 2020”.
Recordó que los distritos electorales son unidades territoriales en las que se eligen las diputaciones, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados federal, como de los congresos locales en cada entidad federativa.
“El ejercicio de redistritación busca que el número de habitantes de cada distrito se encuentre dentro de los parámetros establecidos en la ley, de forma tal que no haya comunidades subrepresentadas o sobrerrepresentadas en los órganos legislativos”, recalcó.
Lee también: No soy el mejor presidente de México, pero aprendo de Juárez, Madero y Cárdenas: AMLO
Lorenzo Córdova informó que en una primera etapa, concluyó la nueva distritación local en seis entidades del país, las cuales mantuvieron el mismo número de distritos uninominales que tenían hasta ahora.
“Hace unos días, el Consejo General del INE aprobó la nueva distritación local en un primer bloque de seis entidades: Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, que ya cuentan con la actualización de su mapa electoral local”, resaltó.
Asimismo, destacó tres datos en esta primera etapa concluida.
“Primero, las seis entidades mantuvieron el mismo número de distritos uninominales locales que tenían en la distritación anterior; segundo, todos los distritos trazados en el ejercicio de distritación de este año quedaron dentro del rango poblacional establecido para cada entidad; y tercero, dos de los seis estados incorporaron nuevos distritos indígenas: Campeche pasó de tres a 13, y Puebla, de cuatro a siete distritos indígenas, sin que ello afectara el total de distritos de dichas entidades”, detalló.
El consejero presidente recalcó que para llevar a cabo esta actualización, el INE se ayuda de un comité técnico y de instituciones especializadas, y desde hace más de seis meses lleva a cabo foros en todas las entidades y consultas a las comunidades de los pueblos originarios del país.
Lee también: "¡Presidente, presidente!", así aclaman a Ricardo Monreal en Plaza de Toros de la CDMX
Adelantó que en los próximos meses, y antes de que concluya 2022, el Consejo General del INE aprobará la distritación local de 26 estados más y la nueva distritación federal.
Con ello, remarcó, “la cartografía electoral nacional se habrá actualizado, para garantizar el principio de representatividad y dar certeza y equidad a los comicios que se desarrollen en la próxima década”.
Córdova Vianello informó que de igual forma, el INE continuará con los foros informativos y las consultas a las comunidades indígenas en aquellos estados en donde no ha concluido este proceso.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv