Legisladoras y activistas en pro de los derechos de las mujeres reforzaron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a enfrentar con urgencia la violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia por Covid-19 , pero no pudieron hacer llegar su carta al mandatario, en Palacio Nacional.
La misiva, suscrita ya casi por 7 mil personas, no pudo ser entregada en Palacio Nacional, pues afuera sólo hay datos de direcciones físicas y electrónicas de dependencias de Salud, Bienestar, Trabajo y Economía pero no se informa dónde recibe comunicaciones ni la oficina del presidente ni su secretaria particular, destacó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.
Empero, dijo, las peticiones ya están planteadas en redes sociales con la campaña #NosotrasTenemosOtrosDatos, ahora se espera una respuesta del presidente.
Reforzaron ese llamado en una conferencia de prensa, en la que pidieron al mandatario rectificar, pues como jefe del Ejecutivo su opinión incide en las políticas públicas y en otros órdenes de gobierno.
Rocío García Olmedo, diputada local Puebla, destacó por ejemplo, que los dichos presidenciales que minimizan la violencia contra la mujer permean en otros funcionarios.
Hoy el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro (Morena), consideró el tema “como protagonismos que no tienen sustento. Es decir, se replica el mensaje del presidente en los estados”, expuso.
Wendy Figueroa, de la Red de Refugios, destacó que se requiere que desde el Ejecutivo haya voluntad, pues la protección a las mujeres requiere políticas permanentes y de Estado, y no gubernamentales que acaben cada sexenio.
Si bien el presidente dice que no hay denuncias, es porque las mujeres están con el agresor, les ha roto el celular, se les rompe la comunicación, no pueden salir a formalizar querellas, así que –previó- cuando concluya la cuarentena habrá una “alza de demanda ante los servicios de protección, debemos estar preparadas y el gobierno no tiene ese plan”.
Rosario Guerra recordó que el presidente López Obrador aseguró que la violencia contra mujeres no ha aumentado y que en México no pasa eso, pues la familia es solidaria.
“La familia de la que nos platica Andrés Manuel no existe, y si existe es de forma muy reducida. Aquí en la Ciudad de México el 40 % de las mujeres son jefas de familia y en el interior del país el 30 %, este tema ya cambió y la violencia no es más que una expresión para someter a las mujeres a los modelos patriarcales, es lo que tenemos que combatir”, advirtió Guerra.
“No vamos a poder avanzar con esa posición del jefe del ejecutivo”, dijo la diputada
Cynthia López Castro (PRI), mientras que la diputada Guadalupe Almaguer (PRD) expuso que las declaraciones del presidente se empatan únicamente con el agresor, quien queda en la impunidad.
La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, estableció que “nuestros enemigos son el patriarcado, la desigualdad, la discriminación, la impunidad” y por ello el mandatario debe convocar a una reunión de emergencia con gobiernos de los estados.
Lamentó que aunque haya paridad en el gabinete, a las mujeres que lo integran se les dan “presupuestos raquíticos. No es suficiente con tener representada la paridad en el gabinete si no pueden ejercer debidamente sus atribuciones con el presupuesto que les corresponde”.
rmlgv/rcr