Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
"Nunca más otro Acteal, queremos un México diferente", dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas , en un evento en el que ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de 45 indígenas a manos de civiles armados en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, Chiapas.
En el encuentro, en el que participaron autoridades y familiares de las víctimas, el gobierno federal asumió la responsabilidad de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 , en los que fallecieron hombres, mujeres y niños.
Además de ofrecer una disculpa pública, el subsecretario Alejandro Encinas explicó que se reparará el daño a 30 personas que resultaron heridas en Acteal o que son familiares de personas fallecidas.
Con un Acuerdo de Solución Amistosa, que ya había sido anunciado desde hace un par de meses, el Estado mexicano implementará alrededor de 20 medidas para reparar el daño a las víctimas de Acteal.
También lee
:
En el encuentro que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación participaron el subsecretario Alejandro Encinas; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra; el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; el secretario general del Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, entre otras autoridades.
kl/hm