Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Para atender el desplazamiento interno, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentaron una guía para el registro de personas desplazadas durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria.
En un comunicado, la ACNUR explicó que la Guía para el registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno en México será un punto de partida para el diseño e implementación de registros de personas en situación de desplazamiento, así como un documento de fácil consulta que concentre los estándares y las buenas prácticas en la materia.
Expuso que las personas desplazadas internas son quienes se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera internacional.
Lee también CJF reconoce falta de condiciones para levantar paro del Poder Judicial; continúa suspensión de actividades
“El registro es un elemento esencial para brindar asistencia y facilitar la restitución de los derechos de las personas desplazadas por la fuerza”, aseguró Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.
La Guía fue construida a partir del Informe de la visita oficial a México de la entonces Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jiménez-Damary, quien señaló la importancia de contar con registros estatales que permitan identificar necesidades específicas y activar rutas interinstitucionales para atenderlas.
Un registro hace referencia a la captura, verificación y actualización de información individual y familiar de determinadas personas. En contextos de desplazamiento, su uso permite establecer mecanismos para la toma de decisiones de política pública y acciones de respuesta para atender las necesidades de las personas.
aov/rmlgv