Señor Director:
En relación con las opiniones de Roberto Rock Lechón en su columna Retrato Hereje del martes 3 de abril, me permito precisar y rectificar:
1. Como servidor público (1994 - 2012) nunca realicé actividades relacionadas con negocios de índole privado como se afirma en la columna. Desde que acepté ser consejero ciudadano (1994) me separé de mi antiguo despacho de abogados y cesé mis actividades profesionales privadas. Cuando concluyeron esas responsabilidades reanudé el libre ejercicio de mi profesión.
2. Nunca he estado asociado a la operación de casinos como se afirma. Tampoco he realizado negocios con gobierno alguno, menos he gozado de prebendas o privilegios gubernamentales.
3. Mi hijo Santiago Creel Garza Ríos desempeña sus actividades profesionales de manera independiente a la mía.
4. Gustavo Madero Muñoz y yo somos amigos además de ser parientes. Trabajamos de una manera cercana en el partido y lo seguimos haciendo en la actual campaña. Hablar de traición es un sinsentido.
5. Con Jorge Castañeda me une una amistad de décadas, muchas veces hemos sumado esfuerzos en tareas políticas, precisamente eso fue entre otras cuestiones, lo que motivó a que alentara y apoyara su invitación a la campaña de Ricardo Anaya.
6. Con los representantes de Margarita Zavala sostuve un diálogo permanente para buscar una posible conciliación. Públicamente lamenté mucho su salida como también se lo expresé personalmente a ella.
De antemano agradezco la atención, y quedo a sus órdenes.
Santiago Creel Miranda
Respuesta del columnista
Respeto el derecho del señor Santiago Creel de solicitar una réplica a mi más reciente colaboración. Lo respeto incluso sabiendo que sus dichos faltan a la verdad.
Por años ha sido un enigma el patrimonio personal del señor Creel. Cito solo el caso de la compañía “EzCorp”, donde según testimonios diversos, pertenece a su consejo de administración, y aumentó incluso su participación en los últimos tres años. Apenas en noviembre pasado, Creel dijo al periodista Juan Carlos Rodríguez, de Eje Central, no recordar el monto de sus acciones en esta compañía especializada en préstamos y créditos sobre nóminas que según reportes periodísticos, ha tenido contratos con diversas entidades gubernamentales, entre ellas el ISSSTE. “EzCorp” compró en 2012 el “Grupo Finmart”, dedicado a las mismas tareas y fundado en 2003 por un sobrino del señor Creel, Javier Creel Moreno.
Deportista de profesión, aficionado a los vehículos de carreras, su hijo, el señor Santiago Creel Garza Ríos, ha aparecido recurrentemente ligado, a veces en episodios polémicos, a negocios cuya verdadera propiedad es atribuida extensamente a su padre. También es pública la amistad de aquél con empresarios casineros, lo que debe suponer un conflicto de interés para un ex funcionario que desde Gobernación fue responsable de manejar los permisos del sector y fue señalado por escasa claridad en este campo.
Sobre sus conflictos con Gustavo Madero, Margarita Zavala y Jorge Castañeda, es difícil que los implicados tomen postura en el actual periodo electoral. Pero en reiteradas ocasiones recogí personalmente de estos actores testimonios que documentan lo escrito.
Atentamente
Roberto Rock Lechón