nacion@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó que el gobierno federal no dialoga ni dialogará con el crimen organizado, sino con organizaciones “auténticas” de autodefensas, luego de que su titular Olga Sánchez expresara que hay grupos armados que desean caminar hacia la pacificación del país.

Por la mañana de ayer, la secretaria Sánchez Cordero aseguró que funcionarios de la dependencia se han reunido en zonas de Guerrero, Tamaulipas, La Huacana (Michoacán) “con grupos que se han estado combatiendo unos contra otros y ahora han expresado su intención de desarmarse”.

En una serie de tres tuits, la institución precisó que la secretaria “expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensas, para alcanzar la pacificación de algunas zonas de México. El desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

“El gobierno federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”, se aseguró en el último mensaje subido a la red social.

Sánchez Cordero asistió por la mañana a la referida reunión en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Durante su discurso, la funcionaria federal dijo:

“Compartirles también que hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana, en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país, que entre otras cuestiones es muy importante; ya estos grupos que al final del día se han estado combatiendo unos a otros, y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren más muerte, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que en este momento se encuentran”.

La Secretaría de Gobernación aclaró que su titular se refirió a un programa de diálogo con autodefensas en distintos puntos del país, encabezado por el subsecretario Ricardo Peralta.

Al salir, y ante medios, Sánchez Cordero respondió una pregunta sobre una posible tregua con el crimen organizado en Guerrero.

“No. Estamos dialogando ahorita. Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia. Ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”, aseveró la funcionaria federal.

En el evento, Sánchez Cordero, quien fue recibida por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, indicó que entre las prioridades del gobierno está la de eliminar la corrupción y la impunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses