Las acciones que el gobierno mexicano ha emprendido en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no tienen motivación política alguna , aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
A través de un comunicado conjunto difundido esta noche, se dio a conocer que en abril pasado se congelaron 224 cuentas de la UAEH , de las cuales se desbloquearon 66 relacionadas con becas y nómina.
La Segob y la UIF exhibieron cómo ha sido el proceso que se sigue con la UAEH.
Justificaron que el proceso en curso responde a que el gobierno mexicano ha suscrito diversas convenciones internacionales en materia de lavado de dinero , con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer cualquier comisión de delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita.
“En todo momento ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia en estricto apego al Estado de Derecho”, mencionaron.
Autoridades de la Universidad han sido acusadas de utilizar a la institución para operaciones de lavado de dinero.
En un cronograma, se informó que el 22 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.
Para el 11 de abril, la UIF dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la UAEH para comparecer en las instalaciones de la Unidad y hacer valer su derecho de audiencia.
El 12 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera notificó el acuerdo de bloqueo al representante legal; éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.
El 26 de abril, la UIF procedió al bloqueo de 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales; 3 días después, el 29 de abril, fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.
El 2 de mayo, el juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas, solicitada por la Universidad.
Asimismo, el 6 de mayo, la Unidad de Inteligencia acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan.
Y este jueves, el rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola , se reunirá con el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso.
ed