El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, señaló que el acceso a la información permite la construcción de una democracia en la que la sociedad pueda ejercer su voto de forma consciente y crítica.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la , subrayó que el equilibrio de poderes garantiza que las decisiones públicas no sean arbitrarias y respondan al interés de la ciudadanía.

Afirmó que la sociedad mexicana ha avanzado en la construcción de una democracia en la que los asuntos que le afectan puedan ser discutidos amplia y abiertamente.

Lee también:

Expuso que la justicia electoral ha sido proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, entre ellos los de petición y acceso a la información, apuntó.

Sin embargo, señaló que el camino no ha sido fácil, pues hay resistencias que buscan obstaculizar el ejercicio de estos derechos cada vez que la ciudadanía exige más rendición de cuentas y mayor compromiso con la cultura de la legalidad a los poderes y servidores públicos.

Por su parte, el magistrado de la, Felipe Fuentes Barrera dijo que trabajar de la mano con las universidades abre la posibilidad de formar ciudadanía con mejores elementos para la reflexión y para estar informada, a fin de que se construya una mejor democracia.

Lee también:

Dijo que el Tribunal Electoral tiene el reto de comunicar las razones de sus fallos, de dialogar con la academia y con los estudiantes para mejorar, a través de ese intercambio crítico y constructivo, la función judicial.

Apuntó que escuchar a la ciudadanía y a la comunidad estudiantil, permite saber lo que las personas pretenden del TEPJF.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses