Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El coordinador del Grupo Plural del Senado , Emilio Álvarez Icaza , aseguró que el acarreo que “inevitablemente” habrá para traer a simpatizantes y militantes de Morena a que participen en la marcha del próximo domingo es una confesión anticipada de la comisión de un delito.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el legislador sin partido acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y muchos morenistas de traicionar su propia historia.
“Es muy preocupante que el Presidente y su bancada oficial salgan a legitimar la comisión de delitos. Usar recursos públicos para mover con fines partidarios es un delito y ya se les olvidó toda su lucha y su historia. Cuando el Presidente era oposición señalaba eso con dedo flamígero y muchos de los que hoy están en el Senado, en la Cámara de Diputados igual, ya se les olvidó”, apuntó.
Lee también: Diputados piden licencia para viajar a España a Reunión Interparlamentaria
Álvarez Icaza señaló que además del acarreo, habrá coacción de manifestantes con el poder político y económico del Estado.
“Es muy preocupante no solo la amnesia, este cinismo, es una operación de Estado de acarreo atómico y que tiene detrás dos elementos muy delicados: la compra y la coacción , es decir, el destino de recursos públicos para atraer a personas por amenazas de pérdidas de empleo, de coacción de simpatías, de futuro, de pérdida de programas sociales y la verdad es que eso se aleja por completo de la libertad”, remarcó.
Lee también: Prisión preventiva oficiosa: Invalida Corte reforma sobre contrabando, defraudación y falsificación de facturas
“Dijo López Obrador que no hubiera acarreos, la verdad es que sin eso no lo podrían hacer. Es muy penoso que todo esto pase por el ego del Presidente, es un exceso, es confundir absolutamente las cosas, porque él quiere demostrar que es el algo así como el rey de la calle, que su marcha es más grande. Es muy penoso que la vida pública del país se dirija con base en complejos”, concluyó Álvarez Icaza.
Por su parte, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que marchar es un derecho legítimo de los ciudadanos, pero cuestionó que el presidente Lopez a Obrador pretenda encabezar la movilización y el uso de recursos públicos para la manifestación del próximo domingo.
“Yo creo yo creo que lo cuestionable será qué facultades hay para que el Presidente participe en una marcha, yo creo que el tema es si intervienen recursos públicos en la organización de la marcha, porque a diferencia de los ciudadanos que pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíbe, los presidentes y los funcionarios sólo pueden hacer aquello que la ley les manda”, advirtió.
Con información de Luis Carlos Rodríguez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rmlgv