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Las olefinas volátiles presentes en las gasolinas mexicanas contribuyen significativamente a la formación de ozono por dos vías: combustión incompleta y evaporación, alertó Humberto Gómez Ruiz, académico e investigador de la Facultad de Química de la UNAM.
En su investigación titulada “Evaluación de la Calidad de las Gasolinas en México. Impacto sobre la producción de ozono”, advirtió que “hay una generación de ozono que no sabíamos y que proviene de las dobles ligaduras; en el caso de México es muy abundante en las gasolinas que se distribuyen en el país”.
Explicó que este problema se hizo evidente durante la pandemia por Covid-19, cuando los niveles de circulación vehicular disminuyeron drásticamente, pero los picos de ozono persistieron debido a la evaporación de la gasolina.
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“Una buena parte del ozono está siendo generado por las dobles ligaduras (en la gasolina), además de todas las demás reacciones que ya ocurren. Esto prácticamente no hay forma de controlarlo”, alertó el experto en Química Analítica.
No obstante, Gómez Ruiz hizo un llamado a revisar y reforzar la normativa relacionada con la captura de vapores durante el abastecimiento de gasolina, una medida esencial para reducir las emisiones evaporativas y su impacto ambiental.
El ozono es un contaminante asociado a graves riesgos para la salud, ya que puede provocar irritación del sistema respiratorio, reducir la función pulmonar y hasta disminuir la esperanza de vida. También agrava enfermedades como el asma y las afecciones pulmonares crónicas.
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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial respira aire con niveles de contaminantes que superan los límites recomendados.
En México, esta situación ha tenido graves consecuencias, ya que en 2019 se registraron 48 mil 331 muertes prematuras atribuibles a la mala calidad del aire, según el Informe de la calidad del aire en la megalópolis 2013-2022, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
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