La Academia Mexicana de Ciencias Penales se sumó al rechazo a la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, para reformar Ley de Amparo, e impedir a los jueces otorgar suspensiones de normas con efectos generales.
El organismo encabezado por el abogado Miguel Ontiveros Alonso manifestó su “enérgico rechazo” y advirtió que de aprobarse la propuesta, se limitaría gravemente la eficacia del juicio de amparo, además de que se vulneraría el principio de supremacía de los derechos humanos, toda vez que se cancelaría la posibilidad de que los juzgadores valoren si la suspensión que se solicita debe otorgarse para impedir una mayor afectación al interés social.
“Así, los jueces quedarían impedidos para otorgar suspensiones con efectos generales contra normas que podrían violentar derechos humanos. Consecuencias como las señaladas son inaceptables en el marco de un Estado Constitucional”, alertó mediante un breve comunicado.
Leer también: Diputada de Morena presenta propuesta para repartir pensión de viudez entre concubinas y en esto consiste
La Academia Mexicana de Ciencias Penales es una asociación civil que agrupa a más de 30 expertos en distintas disciplinas penales.
mahc/apr