justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras permanecer cerrado y en condición de abandono por más de siete años, es posible que el Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE, ubicado en Tlatelolco, reabra sus puertas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación se prevé que durante 2019 el ISSSTE invierta 3 mil 814 millones 900 mil pesos en la remodelación y construcción de infraestructura, apoyado en asociación público-privada. Uno de los cuatro hospitales a los que el instituto destinará fondos es el Gonzalo Castañeda, con un total de mil 694 millones 400 mil pesos, pero en 2019 invertirá 553 millones 700 mil.

La unidad médica dejó de funcionar el 9 de septiembre de 2011, luego de que Protección Civil alertó sobre un posible colapso. En 2015 se anunció que en asociación públicoprivada, se demolería el predio para construir un nuevo hospital; sin embargo, la empresa ganadora no cumplió con el contrato y un año después se canceló el proyecto.

El ISSSTE, además, otorgará 2 mil 158 millones de pesos al nuevo Hospital General Delegación Regional Sur; para sustituir el Hospital General Doctor Daniel Gurría Urgell, en Villahermosa, Tabasco, gastará 870 millones 400 mil, y en la remodelación del actual Hospital Aquiles Calles Ramírez en Tepic, Nayarit, invertirá 232 millones 800 mil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará 3 mil 900 millones 700 mil pesos en la construcción de cuatro centros de salud.

En el Hospital General de Zona en Bahía Banderas, Nayarit, el cual contará con 144 camas, se usarán mil 35 millones 400 mil pesos. En Tapachula, Chiapas, se creará un hospital general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses