El canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, abordaron temas de seguridad y comercio, los principales de la agenda binacional, en una reunión celebrada ayer en México.

“Analizaron los avances en la estrategia binacional para combatir el tráfico de armas que afecta a los dos países, así como las oportunidades en promoción de inversiones en el marco del T-MEC”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El documento emitido por la Cancillería mexicana señaló que “ambos funcionarios también abordaron los avances registrados en los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo que se realizan en el sur de México y en el norte de Centroamérica”.

México elaboró en 2019 un plan de desarrollo para Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como parte de los esfuerzos para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos.

En los últimos meses México y Estados Unidos han incrementado su labor en conjunto para impulsar temas de seguridad y comercio.

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, ya fue ratificado tanto por el Senado mexicano, como por el estadounidense, tras un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el visto bueno del legislativo canadiense para entrar en vigor.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que destina más de 90% de sus exportaciones a su vecino del norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses