Elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) abatieron a uno y detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al repeler una agresión durante un operativo contra el robo al transporte federal de carga en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán.
Al momento de realizar una inspección en la zona centro de la localidad ubicada por la autopista de Occidente, derivado de trabajos de inteligencia, campo y gabinete, las fuerzas federales fueron agredidas por un grupo de civiles armados que causaron daños a unidades de la Guardia Nacional.
Por lo que repelieron la agresión, abatieron a uno de los presuntos miembros del CJNG y detuvieron a cinco; además, aseguraron una granada, cinco armas de fuego tipo fusil, un arma de fuego tipo escuadra, 44 cargadores y mil 196 cartuchos útiles.
Lee también Grupo criminal ataca a elementos de la FGR y de la GN en Michoacán; reportan quema de vehículos
Además, los elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la FGR localizaron tres vehículos de modelo reciente (con reporte de robo), aparatos de telefonía móvil, chalecos balísticos y tácticos, porta cargadores y casquillos percutidos; dos inmuebles quedaron asegurados.
Por lo anterior, la FGR en el estado de Michoacán inició carpeta de investigación en contra de los cinco detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de robo al autotransporte federal de carga, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, daño en cosa ajena, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Lee también Traspaso a Sedena permitirá que Guardia Nacional sea transexenal sin importar quién gobierne: García Harfuch
apr