Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
A un mes de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los estudiantes marcharon este sábado del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el esclarecimiento del caso.
Durante el trayecto realizaron una parada en el monumento a los 43, en el que realizaron un conteo en memoria de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Lee también: Tomás Zerón creó “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa con base en tortura: Encinas
En un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, las madres y padres de los normalistas lamentaron que a casi nueve años de los hechos, se esté todavía muy lejos de conocer la verdad y advirtieron que seguirán señalando la participación del Ejército y su negativa a entregar toda la información que poseen.
Asimismo, lamentaron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso el pasado mes de julio.
“Como cada mes padres y madres seguimos en la exigencia de saber dónde están nuestros hijos, llevamos ya casi 9 años, están por cumplirse el próximo mes, y no sabemos del paradero de ellos”, afirmó Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos.
Lee también: Denuncian trato preferencial para general detenido por caso Ayotzinapa; llevará proceso en libertad
Aseguró que el gobierno anterior fue el responsable de la desaparición de los normalistas, “dijo fue la delincuencia, pero quienes se llevaron a nuestros hijos fueron los policías, los militares estuvieron presentes, los mencionamos y los seguiremos mencionando porque ellos tuvieron participación en desaparecer a nuestros hijos”.
Legideño afirmó que hay evidencia de que los militares estuvieron cuando los normalistas fueron desaparecidos.
“El Ejército tiene que entregar toda la documentación que tiene, los expedientes no los han querido entregar y hay militares que han sido liberados siendo que tuvieron participación, pero desgraciadamente este gobierno está protegiendo a los criminales y a los militares no se les puede tocar”, añadió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr