Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
A tres años de que México y Estados Unidos anunciaron el programa “Sembrando Oportunidades”, en el marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras, autoridades estadounidenses aseguraron que han visto una reducción en el intento de migrar.
Jene Thomas, director en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), indicó que en colaboración la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), más de la mitad de las personas beneficiarias- jóvenes y agrícolas- han reportado una mejora en su empleabilidad o en desarrollo de sus emprendimientos, además que la mayoría de beneficiarios de producción agrícola han recibido un impacto positivo en sus actividades económicas.
“Trabajando juntos hemos tenido mejor impacto y también a fin de cuentas hemos visto una reducción en el intento de migrar por los beneficiarios, básicamente porque tienen más oportunidades en casa o en su comunidad”, dijo.
Lee también México, migración, narco: así piensa Kamala Harris sobre estos temas
En conferencia de prensa virtual, el director en México de USAID refirió que en este tiempo han trabajado con más de cuatro mil jóvenes y productores agrícolas; en El Salvador y Honduras, 341 jóvenes tiene nuevos trabajos o han creado emprendimientos; más mil 700 estás involucrados en programas educativos, además que se han estableciendo 83 alianzas locales con el sector privado para impulsar las iniciativas.
En los tres países se reportó que 600 productores han generado 5.2 millones dólares de ventas con nuevas oportunidades de mercado.
Cabe señalar que en 2021, USAID y Amexcid planearon la coordinación de recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen.
Los esfuerzos fueron visualizados en ese entonces para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular. Bajo esta iniciativa, el objetivo era llegar a más de 500 mil jóvenes en riesgo en Honduras.
Por su lado, Sandra e Ingrid destacaron que se han visto beneficiadas por “Sembrando Oportunidades” en sus emprendimientos.
Para los jóvenes se identificaron las necesidades para acceder a empleos y complementar capacitaciones, mientras que la asistencia técnica ha sido muy variada.
Lee también Claudia Sheinbaum se reúne con congresistas de EU para hablar de economía, migración y seguridad
mahc