Un ambiente vacío y de soledad es el que predomina el día de hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), donde miles de alumnas, profesoras y personal administrativo decidió faltar con motivo de la convocatoria #UnDíaSinNosotras.
En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se detectó la poca afluencia de mujeres en Ciudad Universitaria, especialmente en facultades como Medicina y Odontología, donde la matrícula estudiantil está compuesta predominantemente por este sector.
Alumnos y profesores consultados calcularon que en la Facultad de Odontología por cada diez mujeres hay sólo tres hombres, mientras que el área de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Medicina estimó que el 55 por ciento de las personas que estudian ahí son mujeres.
En protesta por la violencia de género que se vive en el país y en la misma Universidad, las clases impartidas por profesoras fueron suspendidas en la mayoría de los casos y las alumnas tampoco acudieron a la máxima casa de estudios.
También lee: Por paro de mujeres, Poder Judicial no publica acuerdos este lunes
Las tiendas y los servicios de alimentos que se encuentran al interior de la UNAM también han frenado sus actividades y los puestos se encuentran cerrados.
Salir de la misma casa de estudios se volvió un conflicto en la mañana debido a que las vendedoras de boletos del metro no están trabajando y las máquinas para recargar saldo a las tarjetas resultaron insuficientes.
Las mujeres encargadas de la limpieza también decidieron faltar y ahora son los hombres quienes se encargan de mantener la higiene de la Universidad que ha sido reconocida como una de las mejores del mundo y bellas por su riqueza cultural.
En el pumabus y la Biblioteca Central también es notable la ausencia de la comunidad femenina, pues son espacios que se encuentran casi vacíos.
La falta de actividades ha sido aprovechada por algunas instituciones, como la Facultad de Medicina, para impartir talleres, pláticas y proyecciones de cine donde los alumnos y maestros discuten en torno la violencia que sufren las mexicanas.
También lee: Reporteras que cubren la “Mañanera” se suman a paro nacional de mujeres
Estas mismas actividades han sido replicadas por profesores en sus salones y con los pocos alumnos que se presentaron hoy a clase.
Los pasillos y las aulas vacías contrastan con las canchas deportivas, en las que, en menor medida, alumnos siguen jugando fútbol y básquetbol como cualquier otro día.
La convocatoria al Paro Nacional se dio en medio de los paros que también han llevado a cabo distintos planteles de la UNAM por las agresiones sexuales que las alumnas reciben por parte del personal docente, administrativo y sus compañeros.