Tras una marcha de más de seis horas por el , las demandas y asistencia de mujeres en Ciudad de México y diversos estados de la República refuerzan la exigencia del fin de la violencia contra ellas ante las constantes desapariciones y feminicidios en el país.

En esta emisión de Con las de Casa, la columnista Maite Azuela, acompañada de Cecilia Flores, una activista que forma parte de Madres Buscadoras de Sonora y la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de la ONU, Leticia Bonifaz, moderadas por , editora de la sección Mundo de realizaron un balance sobre la jornada de este día, las demandas actuales y formas de protesta.

Lee también:

"En muchos lugares este día ya es festivo y para nosotros no. Creo que hay muchos mensajes que se repitieron de los años pasados pero el nuevo fue el de la militarización . Lo preocupante es que es en todo el país y que las respuestas no se dejan ver", declaró sobre el mensaje que se pretendió dar el día de hoy en la jornada de protesta.

, inconforme con la protesta violenta en el día, expresó su inconformidad sobre la atención recibida en el secuestro de estadounidenses en territorio mexicano. "Si con esa rapidez actuaran en la búsqueda de los nuestros, todos los desaparecidos fueran localizados. Para las autoridades nuestros hijos son un delincuente menos, una víctima más", señaló la madre buscadora. "Por qué a los ricos e influyentes los buscan y a los nuestros no", cuestionó.

Lee también:

En el marco del 8M el presidente declaró que la derecha atentaría contra su gobierno inmerso en la protesta, por lo que considera que "a las mujeres que nos manifestamos hoy estamos acostumbradas a la indiferencia, a la polarización.

Creo que el presidente no es el único, lo que hace es replicar una práctica patriarcal. Nos sentimos juntas y nos sentimos arropadas".

Derivado de los destrozos suscitados en la protesta la experta en Derechos Humanos, Leticia Bonifaz, reiteró que el llamarle feminazis a las mujeres feministas es incongruente.

"El nazismo nada tiene que ver con el feminismo, hay una descalificación histórica. Decir soy feminista abiertamente es positiva, hay varias gamas del feminismo y hay un feminismo extremo que recurre a formas violentas y está en el grupo" explicó Bonifaz ante el término.

Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses