En el marco de los en México este 17 de octubre, funcionarias, legisladoras, impartidoras de justicia y alcaldesas se reunieron en el Complejo Cultural Los Pinos, “donde los señores se ponían de acuerdo”, para conmemorar la fecha.

En el evento 70 años del voto de las mujeres en México, “Del sufragio a la paridad en acción", Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró “la fuerza de las políticas en México”.

“Sí llegamos, y cuando llegamos hacemos una gran diferencia”, dijo Gasman al destacar el gobierno progresista del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el que pone a las mujeres en el centro de la toma de decisiones”.

La titular de Inmujeres afirmó que hay un gobierno paritario que lidera las decisiones con funcionarias responsables, además que México tiene nueve gobernadoras que representa los intereses de una de cuatros personas en México. “Y vamos por más”, expresó.

“Queremos candidatas en igualdad de condiciones y sin violencia”, pidió Gasman al mencionar que hay trabajo por hacer sobre las acciones afirmativas, de cara a las elecciones del próximo año.

Lee también:

Gasman reiteró el compromiso de seguir la lucha por la igualdad de género en México. Durante la presentación del presidium, la senadora Olga Sánchez Cordero no fue nombrada, pero después se ofreció una disculpa y recibió una mención especial.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, reconoció la lucha de millones de mujeres que resistieron y alzaron la voz en siete décadas para ampliar su participación en la vida pública.

Indicó que la 4T ha sido ejemplo, “no porque exista una cuota” sino porque existe una visión de inclusión del presidente López Obrador en la toma de decisiones. A seguir luchando para que la igualdad y la paridad se sigan haciendo costumbre, dijo.

Alcalde también destacó que el próximo año habrá una mujer presidenta de México.

Lee también:

La senadora Olga Sánchez Cordero mandó un mensaje al Tribunal Electoral tras la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE): “No nos revoquen a las cinco candidatas”.

Pidió Sánchez Cordero al INE “ponerse las pilas” para que le exija a los partidos políticos tener paridad en las presidencias municipales, y celebró que por primera vez el país va a tener una mujer presidenta.

Por su lado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó vía remota que “la 4T es radicalmente feminista” e hizo una mención a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024 como una mujer “honesta de izquierda”.

Lee también: Mario Maldonado.-

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, señaló la persistencia de una cultura misógina y barreras que deben ser derribadas porque “la violencia no puede permanecer en nuestras vidas”. Apostó a “seguir y seguir” en la lucha.

“No demos un paso atrás porque el México lo estamos consolidando juntas”, expresó Guerra al hablar de la transversalidad de la igualdad con mujeres empoderadas.

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, indicó que “las mujeres gobernamos con la cabeza, con el corazón y el carácter”. Llamó a combatir la corrupción en todo momento, además de la discriminación porque “las de abajo hemos sido las invisibles”.

“Que vivan todas las mujeres de este país, que viva la próxima presidenta de este país”, expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien organizó “vivas” entre las asistentes.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, refirió que para nadie ha sido fácil llegar a ocupar las posiciones que ahora ocupan. “La transformación de México va sin duda de la mano de las mujeres”, dijo.

Aseguró la mandataria guerrerense que el proceso se materializó en 5 años, gracias al movimiento que encabeza López Obrador. También destacó que en 2024 habrá por primera vez una mujer que encabece la presidencia de la República.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses