El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque no le guste a la revista británica The Economist, a los conservadores o al poeta Gabriel Zaid, es imparable la transformación pacífica, democrática y con dimensión social del país.
“Contra viento y marea, y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”, aseguró en Twitter, donde publicó un videomensaje como parte de su gira de trabajo por Chiapas.
En su versión para América Latina, The Economist llamó al Ejecutivo “falso mesías”, lo que López Obrador consideró como un pasquín y una portada grosera y mentirosa.
“Están molestos porque la gente está apoyando una transformación, entonces sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías (...) Hay falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”, reclamó el viernes pasado.
Ayer, el Mandatario visitó la presa La Angostura, donde se encuentra la hidroeléctrica de la CFE Belisario Domínguez, como parte de la supervisión para la modernización del sistema nacional de hidroeléctricas.
En su mensaje, el presidente López Obrador destacó que se van a cambiar turbinas, con el fin de generar más energía eléctrica con agua, que es la más barata y limpia.
“Aquí, en La Angostura, la presa Belisario Domínguez tiene nada más cinco turbinas, a diferencia de Chicoasén, que son ocho. Se puede decir que es una presa pequeña o se puede pensar que es una planta que produce poco, no, produce bastante energía. Lo más importante es este embalse, que es el más grande del país”.
Explicó que, de las 60 presas que hay en México, este es el embalse más grande, donde se acumula más agua, algo así como 18 mil millones de metros cúbicos.
“Cuando se construyó esta presa, los extraordinarios ingenieros civiles mexicanos, especialistas en hidráulica, utilizaron las condiciones naturales.
“Es un cañón y aquí hay 35 kilómetros hacia arriba, entonces es un embalse enorme, terminando esos kilómetros todavía hay 100 más de embalse, por eso se acumula tanta agua”, detalló.
Además, mencionó que con toda el agua del embalse de La Angostura alcanzaría para abastecer a todos los tinacos del país por más de un año y medio.
“Imaginemos un tinaco de mil litros, con esta agua alcanzaría para tener los tinacos de todas las casas de México llenos en un año y medio, es decir, se abastecería de agua con lo que se acumula aquí a todos los mexicanos durante un año y medio, es algo grandioso, extraordinario”.
El presidente López Obrador regresó de Chiapas a la Ciudad de México para encabezar hoy la reunión con el gabinete de seguridad y su conferencia de prensa en Palacio Nacional.