En estos días, Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa por la detención de cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán , quien actualmente purga una pena de cadena perpetua en aquél país por narcotráfico.
En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López
Molesta a AMLO anuncio de EU por los Chapitos
Sin embargo, el anuncio no cayó del todo bien al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que era papel de su gobierno y no de EU capturar a los hijos del capo.
"Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo", dijo en su conferencia de prensa matutina.
Lee también
AMLO indicó que el gobierno de EU no se había pronunciado sobre este anuncio a través de canales oficiales. Pero esta reacción a favor de "Los Chapitos" o la familia del capo no es la primera que tiene el Presidente.
Ovidio Guzmán y el Culicanazo
El 17 de octubre de 2019 tuvo lugar una serie de eventos en Culiacán, Sinaloa, que llevaron al arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán , uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán.
Los hechos acontecidos en el 2019 marcaron el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones. Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad de AMLO.
El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán, Sinaloa en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar a Ovidio Guzmán.
Tras ser cuestionado por distintos medios de comunicación, incluido EL UNIVERSAL, AMLO sólo respondió con serenidad que el Gabinete de Seguridad informaría sobre la situación.
Lee también
La primera versión fue que los encargados de seguridad habían informado al presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, “para evitar una masacre”, la Secretaría de Seguridad, Sedena y Marina había dejado en libertad al detenido.
El jueves, López Obrador volvió a defender su decisión sobre el "Culiacanazo", pero aceptó que será algo por lo que será recordado su gobierno.
El saludo a la madre del Chapo
En marzo del 2020, en una visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez.
Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que la persona a la que saludó el mandatario se trata de la madre de Guzmán Loera.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dice el presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.
Tras ello, el gobierno de AMLO difundió una carta en la que la señora Consuelo Loera le explicó al presidente de México que sus abogados han entregado todas las pruebas a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Fiscalía General de la República “en donde se demuestra” que su hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos.
La carta de la madre de Joaquín Guzmán Loera que AMLO recibió
“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe de estar: en una cárcel en Mexico”.
La señora Loera Pérez también le informó a AMLO que las gestiones que su gobierno realizó para que pudiera acceder a una visa humanitaria para visitar a su hijo -preso en Estados Unidos- le fue negada por el gobierno norteamericano.
“Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo, ya que tengo más de cinco años sin verlo”.
En su carta, fechada el 20 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, la señora Loera Pérez, dijo que espera seguir contando con el apoyo del Presidente.
“Le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esa tarea que el pueblo de México le asignó”.