El récord del sexto año más caliente en el mundo lo acupó 2021, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
El análisis estuvo a cargo del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA, el cual resaltó que la temperatura promedio del planeta durante el año pasado (calculado entre el promedio de la temperatura de los océanos, con el promedio de la temperatura de la superficie) estuvo 1.51 grados fahrenheit (°F) por encima del promedio del siglo pasado. El récord de temperaturas del mundo abarca el periodo que va desde 1880 hasta el año pasado.
La temperatura que promedió 2021 lo convierte, además, en el año número 45 en que de forma consecutiva —desde 1977— acumula temperaturas por encima del promedio del siglo XX.
Leer también: Cambio climático, el mundo en emergencia
Incluso, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica destacó que los nueve años que comprenden el periodo de 2013 a 2021 se encuentran entre los 10 más cálidos en récord, cuando se trata de la temperatura promedio global.
“La temperatura superficial global anual ha aumentado a una tasa promedio de +0.14 °F por década desde el año 1880.
“Sin embargo, desde 1981, la tasa promedio de aumento [de temperatura] es más del doble de esa tasa (+0.32 °F)”, detalló la agencia en su reporte del clima global durante el 2021.
“Se midieron temperaturas récord sobre la superficie terrestre en partes del norte de África, el sur de Asia y el sur de América en 2021. Se observaron temperaturas récord en la superficie del mar en partes del Atlántico y del Pacífico. Sin embargo, ninguna zona terrestre u oceánica registró un frío récord durante el año”, abundó el Centro Nacional de Información Ambiental de Estados Unidos.
Su anuncio coincidió con la publicación del informe sobre las temperaturas durante el 2021 que desarrolló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. En el reporte de esta última agencia también se posiciona al año 2021 como el sexto año más cálido en la Tierra. Los tres años más calientes en la Tierra son 2016, 2020 y 2019.
Leer también: Menos contacto y más desconfianza: así cambió el amor con la pandemia
En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) reportó que 2021 se posicionó como el noveno año más caliente en ese país. Además, el pasado año es el sexto más cálido que se registra en la isla desde el 2010.
La primera posición de los años más calientes en Puerto Rico la ocupan, en empate, 1983 y 1980, que acumularon una temperatura máxima promedio de 82.3 °F. Mientras, en la segunda posición, también en empate, están el 2014 y 1981, que acumularon una temperatura máxima promedio de 82 °F.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explicó, a su vez, que las estadísticas que muestran el aumento consistente en temperaturas a nivel global reiteran la urgencia por atender el cambio climático.