Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
Morena no intervendrá en elección judicial: Fernández Noroña; el enfoque será difundir y promover el voto, asegura
Varsovia.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llegó este miércoles al palacio presidencial de Varsovia, donde fue recibido por su homólogo Andrzej Duda, en la que es su primera visita oficial a Polonia desde el comienzo de la guerra con Rusia.
A pesar de que Duda y Zelensky se han entrevistado en seis ocasiones desde que estalló el conflicto, en todos los casos se trató de viajes no anunciados o de breves escalas, y es también la primera vez que ambos están acompañados de manera oficial por sus respectivas esposas en una comparecencia pública.
Los dos presidentes celebrarán una rueda de prensa en un estrado con las banderas de sus respectivos países, la de la UE y la de la OTAN.
El portavoz de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, informó previamente que durante la visita se tratarían "todos los aspectos de las relaciones bilaterales" entre Polonia y Ucrania, "principalmente la política de seguridad, pero también la cooperación económica, el diálogo político y temas históricos" comunes.
Lee también Consejo de Seguridad de la ONU preocupado por armas nucleares rusas en Bielorrusia
Varsovia está a la vanguardia de la coalición internacional que apoya a Ucrania, Polonia es uno de los países que ha acogido más refugiados ucranianos y el gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN.
Sin embargo, el conflicto generado por la importación masiva de cereales ucranianos a Polonia ha provocado fuertes protestas de los agricultores polacos en la frontera con Ucrania, y el homenaje de las autoridades ucranianas en enero a Stepan Bandera, una controvertida figura de la Segunda Guerra Mundial, considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos, fue considerado "inaceptable" por el gobierno polaco.
Está prevista una aparición pública de Zelenski a las 16:00 GMT hora local en la Plaza del Castillo, en el centro de Varsovia, desde donde se han instalado pantallas gigantes y se espera una asistencia multitudinaria.
El pasado 10 de febrero, Zelensky se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (este), convertida en el centro logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia.
Lee también Ingreso de Finlandia a la OTAN es "lo único" que agradecer a Putin: Blinken
"Muy difícil" la situación en Bajmut, admite Zelensky
El mandatario ucraniano calificó de "muy difícil" la situación en la que se encuentran las tropas del Ejército de su país en Bajmut al comentar el asedio que sufre esa ciudad en Varsovia, adonde llegó este miércoles en visita oficial.
Se refirió a los "continuos ataques de artillería pesada" y la "escasez de municiones" que afrontan las fuerzas ucranianas en la ciudad parcialmente ocupada por las fuerzas y donde según el Estado Mayor de Ucrania tuvieron lugar el martes "más de 60 ataques rusos".
"Puedo asegurar que el enemigo no controla Bajmut", aseguró Zelensky en su comparecencia ante la prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda.
A su vez, el presidente polaco, Andrzej Duda subrayó lo "implicado" que su país se siente en la guerra de Ucrania, y recordó que "Polonia es el tercer país del mundo en cantidad de ayuda militar enviada a Ucrania".
Duda expresó su voluntad de "apoyar a Ucrania en su camino hacia la Unión Europea (UE)" y anunció que, en la próxima cumbre de la OTAN, en Vilna Polonia "tratará de obtener garantías de seguridad adicionales para Ucrania como preludio para su adhesión plena" a la Alianza.
Al respecto, el presidente ucraniano agradeció a "los hermanos polacos" su apoyo "desde el principio de la guerra" y dijo tener "la esperanza de que un día no habrá fronteras, ni políticas ni históricas, entre Polonia y Ucrania".
Lee también ¿Qué está en juego para los países latinoamericanos al apoyar a Rusia o Ucrania en la guerra?
mcc