Múnich.— El presidente ucraniano Volodimir Zelensky instó ayer a las potencias occidentales a abandonar la estrategia del “apaciguamiento” de Rusia, en momentos de crecientes temores de que el mandatario ruso Vladimir Putin ordene invadir a la exrepública soviética.

“Ucrania recibió garantías de seguridad cuando renunció al tercer arsenal mundial de armas nucleares. No tenemos armas. Ni seguridad (...) Pero tenemos un derecho, el derecho de exigir que se cambie la política de apaciguamiento por una que garantice la seguridad y la paz”, declaró Zelensky en un foro sobre temas de seguridad realizado en Múnich, Alemania. “Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, agregó el mandatario Zelensky.

El presidente se refería al estallido del conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

Calendario para adhesión a la OTAN

En su intervención en Múnich, Zelensky pidió establecer un calendario “claro y factible” para la adhesión de Ucrania a la OTAN, una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas. Esa adhesión representaría una línea roja para Rusia, que reclama precisamente garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania y de que no se reforzará en su flanco oriental.

Propone reunión con Putin

El presidente Volodimir Zelensky propuso reunirse con Vladimir Putin para esclarecer cuáles son sus intenciones. Zelensky le comunicó al presidente francés Emmanuel Macron que “no respondería” a las “provocaciones” rusas en el este de Ucrania y que seguía dispuesto a dialogar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses