El presidente de Ucrania afirmó el domingo que quiere una paz “justa y duradera” con Rusia, después de reunirse en París con Donald Trump, que declaró que cuando asuma el gobierno de Estados Unidos “probablemente” reducirá la ayuda militar para esta exrepública soviética.
El presidente francés, Emmanuel Macron, auspició un diálogo a tres bandas con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, y Trump en el Palacio del Elíseo el sábado, en un contexto de temor en Kiev sobre la posición que adoptará el próximo gobierno estadounidense.
Zelenskydeclaró que Ucrania necesita “una paz justa y duradera, una que los rusos no sean capaces de destruir en unos años”, informó este domingo en las redes sociales con respecto al conflicto que se inició hace casi tres años con la invasión rusa.
Trump ha criticado abiertamente la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania y en una ocasión afirmó que él podría poner fin al conflicto en 24 horas, sin precisar cómo.
El magnate republicano, que asume el gobierno de Estados Unidos el 20 de enero, afirmó en una entrevista difundida este domingo que su gobierno “probablemente” reducirá la ayuda para Ucrania.
“Posiblemente. Sí, probablemente, seguro”, dijo Trump en el programa “Meet the Press” de la NBC, en una entrevista grabada antes del encuentro con el mandatario ucraniano.
En la red social Truth Social, Trump había declarado que “Zelensky(...) y Ucrania estarían dispuestos a llegar a un acuerdo y parar la locura”.
Zelenskyse opuso tenazmente a cualquier concesión para terminar el conflicto, pero en los últimos meses suavizó su postura ante las dificultades del ejército ucraniano en el frente y los indicios de un hastío que lleve a una reducción de la ayuda de las potencias occidentales.
Lee también Trump se reúne con Zelensky en el Elíseo; confirman encuentro trilateral organizado por Macron
“Lo más importante es una paz justa y garantías de seguridad, garantías de seguridad fuertes para Ucrania”, indicó el presidente ucraniano.
Zelensky planteó en los últimos días que podría renunciar, al menos temporalmente, a territorios ocupados por Rusia, a cambio de garantías de seguridad de la OTAN y entregas de armas occidentales.
Trump afirmó además en la entrevista difundida este domingo que considera abandonar la OTAN si Estados Unidos no recibe un “trato justo” y sus aliados no “pagan sus cuentas”.
En sus declaraciones, Zelensky difundió cifras sobre las pérdidas durante el conflicto, algo que suele evitar, e indicó que 43 mil soldados ucranianos han muerto y otros 370 mil resultaron heridos desde que empezó el conflicto.
Las estimaciones de diversas fuentes proyectan que ambos bandos han sufrido grandes pérdidas y que las cifras reales son superiores a las reportadas.
Zelensky no dio detalles sobre una potencial negociación, pero un alto funcionario ucraniano indicó que se debatieron “algunas condiciones clave” para poner fin a la guerra.
“No vamos a revelar detalles, pero los presidentes discutieron en la reunión que debería haber algo que garantizara la fiabilidad de la paz”, añadió la fuente.
El Kremlin, por su parte, acusó a Ucrania de “negarse” a negociar para poner fin al conflicto, e insistió en que sus condiciones para iniciar un diálogo de paz, que incluyen que Kiev renuncie a cuatro regiones, se mantienen.
“La parte ucraniana se negó y se niega a negociar”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia a un decreto ucraniano de 2022 que descarta cualquier conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El encuentro de Zelensky con Trump, justo antes de que ambos asistieran a la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, fue el primer cara a cara entre ambos desde que el republicano ganó las presidenciales, el 5 de noviembre.
Este viaje de Trump fue la primera visita internacional del presidente electo desde su victoria.
Horas después de la reunión entre Macron, Zelensky y Trump, el presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció una nueva ayuda militar para Ucrania, de 988 millones de dólares.
El paquete incluye drones, municiones para lanzacohetes HIMARS y equipos y piezas de repuesto para sistemas de artillería, tanques y vehículos blindados, indicó el Pentágono.
En el terreno, el Ministerio ruso de Defensa anunció que Moscú derribó 46 drones ucranianos el sábado por la noche en las regiones fronterizas y en el sur de Rusia.
Además, las autoridades rusas anunciaron que sus fuerzas tomaron la aldea de Blahodatne, en el este de Ucrania, confirmando el avance del ejército ruso en el frente este.
ss