Bulboaca, Moldavia.— El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, no ocultó ayer su “decepción” por la falta de avances sobre el ingreso de Kiev en la OTAN, por lo que pidió a los líderes europeos a modo de garantía para Ucrania la creación de un escudo antimisiles integrado por sistemas Patriot.

“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, declaró Zelensky tras asistir en la localidad moldava de Bulboaca a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). Zelensky, quien fue el primero en aparecer en el castillo Mimi, acaparó gran parte del protagonismo en la reunión, que atrajo a medio centenar de dirigentes de todo el continente y ante los cuales propuso “empezar por Ucrania” la construcción de ese escudo.

El mandatario sugirió en concreto crear una “coalición de Patriot” a imagen y semejanza de la alianza occidental forjada para el suministro de cazas F-16 de fabricación estadounidense.

“Ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, declaró el presidente, en referencia a los ataques aéreos a los que se enfrenta su país cada día desde el inicio de la guerra con Rusia hace más de 15 meses.

Kiev confirmó a mediados de abril la llegada de los primeros Patriot, pero insiste en que son “totalmente insuficientes” para garantizar la seguridad de las “grandes ciudades e infraestructuras críticas” ante los misiles rusos.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, uno de los tres países, junto a Alemania y Reino Unido, que ha enviado Patriot a Kiev, se comprometió a convencer al mayor número posible de aliados para que envíen más baterías a Kiev.

A su vez, Zelensky insistió en un pronto ingreso en la OTAN, porque esa es la mejor garantía de seguridad, y aseguró que Ucrania ya “está lista” para entrar en el bloque.

Por eso no ocultó su decepción con las afirmaciones en Oslo del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, sobre que la Alianza concederá garantías de seguridad a Kiev una vez terminada la guerra.

Mientras, Rusia afirmó que frenó un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, donde intensos bombardeos han llevado a sus habitantes a huir.

Las autoridades ucranianas anunciaron horas antes que Kiev había sido de nuevo bombardeada y habían muerto tres personas.

La capital ucraniana ha sufrido varios bombardeos nocturnos en mayo, además de un inusual ataque diurno el lunes, que obligó a los habitantes a resguardarse en los refugios. Moscú afirmó haber repelido un intento de Ucrania de “invadir” la región de Belgorod con tanques y soldados.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses