Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
Copenhague.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció ayer en su visita a Atenas que Grecia participará en el entrenamiento de aviadores ucranianos para pilotar cazas F-16, aviones de combate de los que Países Bajos y Dinamarca prometieron recientemente donar a Kiev varias unidades.
La formación de los pilotos, que será realizada por una coalición de 11 Estados, comenzará este mes y se espera que completen el entrenamiento a principios de 2024.
Bélgica también se prepara para empezar el adiestramiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 de fabricación estadounidense. “Defensa ha aceptado la formación. Los preparativos están en marcha”, indicó al diario francófono Le Soir el servicio de prensa del Ejército belga, sin precisar cuándo se iniciará esa tarea.
Antes de Atenas, Zelensky, fue recibido ayer en el palacio de Christiansborg de Copenhague por la reina Margarita II de Dinamarca, que ofreció un banquete oficial al jefe de Estado ucraniano.
Zelensky emocionó a los diputados daneses y a la primera ministra del país, Mette Frederiksen, con un discurso en el Parlamento en el que ha agradecido al país que haya sido el primero en comprometerse a enviar un número concreto de cazas F-16 a Ucrania. Según Zelensky, estos aviones, que Kiev viene pidiendo hace meses, darán “confianza y motivación” tanto a sus soldados como a sus civiles.
En tanto, el ministerio de Defensa ruso afirmó ayer que frustró dos ataques ucranianos con drones en la región de Moscú, sin que se reportaran víctimas. Precisó que un dron fue “eliminado por medios electrónicos” y se estrelló en el distrito de Odintsovo, al sureste de la capital.
La defensa rusa también derribó un dron en otro “ataque terrorista del régimen de Kiev” a las 08H16 (05H16 GMT) en el distrito de Istra, según la misma fuente.