Madrid/Kiev.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró su confianza en que las Fuerzas Armadas del país resistirán “tanto como sea necesario” hasta recibir el armamento solicitado a las potencias occidentales.

Sin embargo, en una entrevista para el diario alemán Die Zeit, Zelensky ha incidido una vez más en la importancia de contar cuanto antes con las armas necesarias para hacer que las bajas en las filas ucranianas sean las menos posibles.

“Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento (...) Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos”.

El mandatario indicó: “Mientras más pérdidas sufra el enemigo (...) menos fuerza tendrá para continuar con la agresión. Por lo tanto, la dirección del Donbás es clave para determinar quién dominará en las próximas semanas”. También habló sobre cómo se han producido “pérdidas dolorosas” en la región de Kharkiv, donde el ejército ruso está tratando de fortalecer su posición. El mandatario urgió a enviar “rápidamente (...) más armas y equipos militares”, porque “los rusos tienen 10 mil veces más” armas en sus arsenales que los ucranianos.

Ucrania recibió de sus aliados occidentales apenas “un 10% de las armas” que precisa para enfrentar la invasión rusa, afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Anna Maliar.

Según la viceministra, “deben definirse plazos claros” para las entregas de armamento, porque “cada día de atraso es un día más contra la vida de los soldados ucranianos y de nuestro pueblo. No podemos esperar más, porque la situación es muy difícil”, prosiguió, cuando las tropas rusas se apoderan progresivamente de la región de Lugansk, en la cuenca del Donbás (este).

Mientras, las tropas rusas controlan alrededor de 80% de la disputada ciudad oriental de Severodonetsk y han destruido los tres puentes que salen de ella, pero los ucranianos aún intentan evacuar a los heridos, dijo un funcionario regional.

Serhiy Haidai, gobernador de la región oriental de Luhansk, reconoció que una evacuación masiva de civiles de Severodonetsk ahora “simplemente no es posible” debido a los incesantes bombardeos y combates.

Las fuerzas ucranianas han sido empujadas a las afueras industriales de la ciudad, indicó.

Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio de 49 ciudadanos británicos, entre ellos destacados periodistas y representantes del sector de la Defensa, en el marco de las sanciones relacionadas con el conflicto en Ucrania. El Reino Unido ha sido uno de los más firmes apoyos a las autoridades de Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, enviara tropas a Ucrania.

También en Rusia, el encarcelado opositor ruso Alexéi Navalny fue trasladado a una nueva colonia penitenciaria de “régimen severo”, anunció ayer su entorno, que ignora dónde se halla y teme por su vida.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses