Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Dos yihadistas uzbekos del grupo terrorista Estado Islámico ( EI ) se ataviaron con burkas y escondieron sus armas bajo esta vestimenta femenina para atacar a un grupo de talibanes , matando a 15 de ellos en el norte de Afganistán con esa inusual táctica, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
"Dos combatientes del grupo EI que vestían burka de mujer y habían escondido armas bajo sus burkas abrieron fuego contra un grupo de talibanes reunidos en la aldea de Chaqma-Chaqor", en la provincia de Jawzjan, dijo Aminullah Amin, gobernador del distrito al que pertenece el lugar, Qushtepa.
Tras el incidente, ocurrido ayer en esta zona, donde ambas formaciones insurgentes llevan enfrentándose desde hace cuatro días, los autores del ataque abandonaron el lugar y se unieron al resto de sus hombres, desplegados a pocos centenares de metros.
Apenas dos horas más tarde, el EI lanzó un nuevo ataque y logró arrebatar el control de la aldea a los talibanes, detalló Amin.
El portavoz del gobernador provincial, Muhammad Reza Ghafoori, confirmó el extraño caso y detalló que durante los últimos días de combates al menos 33 talibanes y 19 yihadistas del EI perdieron la vida en el área.
Los talibanes se hicieron con el control de algunas zonas durante los primeros dos días de enfrentamientos, pero sus oponentes las recuperaron anteayer.
Los hombres del mulá Haibatullah están ahora reagrupándose para lanzar una nueva ofensiva contra los yihadistas, dijo Ghafoori, quien precisó que las fuerzas de seguridad no cuentan con suficientes efectivos para intervenir en la aldea, que lleva dos años bajo control insurgente.
El burka es utilizado por las mujeres afganas para evitar ser vistas por hombres de fuera de su familia, y, habitualmente, quienes lo llevan no son registradas por la policía por respeto y debido a los tradicionales valores conservadores musulmanes.
Aunque se han dado casos de talibanes ataviados con esta prenda, generalmente azul clara, durante sus viajes entre provincia y provincia, no había salido a la luz ninguno que implicase a yihadistas del EI.
ae