Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
La activista mexicana Xiye Bastida exigió hoy a los líderes participantes en la COP26 hacer algo ya para poner fin al uso de combustibles fósiles, y denunció la situación en su país donde, alertó, “hay un incremento de las sequías y las tormentas tropicales”.
Bastida, a quien algunos llaman la “ Greta Thunberg de América ”, comenzó su discurso diciendo que “esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”.
La activista, quien pertenece a la comunidad indígena mexicana otomí-tolteca y tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos después de que lluvias torrenciales inundaran su pueblo, San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma , habló de la crisis por la que atraviesa México, con “un incremento de las sequías y las tormentas tropicales”. Sin embargo, añadió que “en vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética.
“Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y parar nuevas infraestructuras fósiles”, dijo la mexicana, quien pidió respetar el objetivo de limitar el ascenso de las temperaturas a 1.5 ºC a final de siglo y llamó a los Estados ricos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo.
En abril pasado, Bastida participó en la cumbre del clima que organizó la Casa Blanca. En aquel momento pidió a la veintena de líderes presentes que dejaran de hacer cumbres y comenzarán a comprometerse realmente con el clima. Además, criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideró “corto de ambiciones”.
López Obrador no acudió a la COP26, como tampoco el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de que ambos países están considerados entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero.
Lee también:
rdmd