El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves en Lima que la inauguración del megapuerto de Chancay puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre su país y América Latina.
Al inicio de una visita de Estado que hace a Perú, previa a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Xi remarcó que la construcción del megapuerto “es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana“.
Destacó que este mismo jueves participará, de manera virtual, en la inauguración de la gran infraestructura construida a unos 80 kilómetros de Lima, que, según añadió, también ofrecerá mayores oportunidades de comercio para los otros países de América Latina.
El mandatario del gigante asiático manifestó su expectativa de que, además de ser el punto de partida para forjar este nuevo corredor, el puerto pueda conectar “el gran camino inca a la ruta de la seda del siglo XXI”.
Xi expresó, además, su “suma complacencia” por realizar esta visita de Estado a Perú y recordó que es su tercera visita al país andino, así como la tercera ocasión en que se encuentra con la presidenta peruana, Dina Boluarte, tras una reunión en San Francisco (EE.UU.) y la visita oficial que hizo esta a China.
Agradeció la gran recepción que se le dio en su recorrido por las calles al llegar a Lima y los máximos honores que se le rindieron al arribar al Palacio de Gobierno de la capital peruana.
El gobernante enfatizó que China y Perú “son, por igual, civilizaciones milenarias" y que mantienen un trato basado en la “igualdad, el respeto y el aprendizaje mutuo”.
Añadió que la inversión de las empresas chinas en Perú se ha duplicado en los últimos años y sostuvo que se ha culminado la optimización del tratado de libre comercio bilateral que “ha traído beneficios a ambos pueblos”.
Boluarte sostuvo, por su parte, que esta visita oficial abre “un nuevo capitulo en la historia de las relaciones bilaterales”, además de simbolizar los “lazos de amistad y cooperación”, así como “el firme compromiso de trabajar juntos hacia un futuro compartido de prosperidad y desarrollo”.
La mandataria informó que en la reunión oficial de este jueves ambos países culminarán el protocolo de optimización del tratado de libre comercio bilateral que, según añadió, “será un paso trascendental para promover la exportación de servicios y más productos con valor agregado“.
También destacó que la visita de Xi coincidirá con la inauguración de “proyectos claves” para su país, como el megapuerto de Chancay que, según coincidió, “consolidará a Perú como un puente entre América Latina y Asia.
“Este proyecto refleja cómo la inversión china y la cooperación mutua pueden ser motores de desarrollo sostenible y progreso para nuestras naciones”, sostuvo.
El presidente de China fue recibido este jueves con los máximos honores en el Palacio de Gobierno de Lima, a donde llegó en una visita de Estado para reunirse con Boluarte y participar en la inauguración del megapuerto de Chancay.
Fuentes oficiales peruanas señalaron que, tras su reunión protocolaria, ambos gobernantes asistirán a la suscripción de diversos instrumentos bilaterales, tras lo cual procederán a la inauguración del megapuerto.
Xi también aprovechará este viaje a Lima para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
em