Más Información
Explosión en Culiacán: Rocha Moya contradice versión del secretario de seguridad del estado; asegura que fue un dron con petardo
Ni coche bomba, ni dron explosivo, fue un incendio: Secretario de Seguridad de Sinaloa respecto a explosión en Culiacán
Sheinbaum se reúne con Juan Ramón de la Fuente ante amago de deportación masiva de Trump; Francisco Garduño acude a la reunión
Operativos como el de Plaza Izazaga no son contra productos chinos sino contra ventas irregulares y delitos, afirma Clara Brugada
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
EU dice que no fue notificado por Corea del Sur sobre declaración de ley marcial; pide respetar decisión del Parlamento
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
Jueza desestima caso de armas contra Hunter Biden; decisión se da tras indulto del presidente a su hijo
Con un poder sin precedentes, el jefe de Estado y del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, inició su segundo mandato tras ser confirmado en el cargo por otros cinco años por el poder central del PCCh, algo que todos en el país daban por descontado.
Acto seguido, Xi Jinping presentó al que es su nuevo equipo. Entre los cinco miembros del poderoso Comité Permanente del Buró Político, un gremio creado hace cinco años, no figura ningún potencial aspirante a sucederlo. Los elegidos serían demasiado mayores para heredar su cargo hasta 2022.
Con la renovación de personal y la inclusión de su filosofía en los estatutos del partido, Xi, el “hombre fuerte de China”, figura en lo más alto del poder. Desde Mao Zedong, el “Gran Timonel”, ningún otro líder había alcanzado una posición tan elevada a nivel político e ideológico.
Al no dejar entrever ninguna disposición sobre su heredero, Xi Jinping abre el camino a las especulaciones sobre si él aspira a un tercer mandato una vez haya concluido el actual, dentro de cinco años. Podría seguir como secretario general del partido y como presidente de la Comisión Central Militar, pero en teoría no como presidente.
Además de Xi y el primer ministro Li Keqiang (de 62 años), también ingresaron cinco nuevos miembros en el Comité Permanente. El orden de entrada deja entrever claves sobre su rango. El primero en ingresar fue Li Zhanshu (67 años), presidente de la Oficina General del Comité Central y hombre de estrecha confianza del mandatario. Le siguen el viceprimer ministro, experto en materia económica, Wang Yang (62 años); el ideólgo jefe Wang Huning (de 62 años); el responsable de organización Zhao Leji (60 años), quien además es el nuevo director de la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, el organismo encargado de corrupción, y el líder del partido en Shanghái, Han Zheng (63 años).
Con este nuevo círculo de poder, Xi Jinping rompe con la tradición impuesta desde Deng Xiaoping, de que tras un primer mandato del Congreso del Partido Comunista surgía un sucesor para facilitar un traspaso de poder sin asperezas.
“Fui reelegido secretario general del Comité Central de PCCh. Considero esto no solo como una aprobación de mi trabajo, sino también como un estímulo que me dará más impulso”, dijo Xi en su discurso ante la prensa.
Señalo que tanto él como su nuevo equipo quiere cooperar con otros países y hacer avanzar la segunda mayor economía del mundo. “Nos esforzaremos por un crecimiento sostenible y sano, que sirva al pueblo de China y a todo el mundo”, declaró.
También se refirió al centenario de la fundación del partido, que se cumplirá en 2021. “Para un partido que lucha por el bienestar eterno de la nación china, el centenario sólo marcará el inicio de la flor de la vida”, dijo,
Agregó: “Como el partido político más grande del mundo, el PCCh debe comportarse de una manera apropiada para tal estatus”.
Xi recibió mensajes de felicitación de mandatarios del mundo, entre ellos el ruso Vladimir Putin, quien reiteró el interés de su país por impulsar las relaciones bilaterales, y el estadounidense Donald Trump, quien le llamó por teléfono.