Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Beijing.— El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer en la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, que ayudará a su régimen a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.
Las palabras de Xi, recogidas por la televisión china CCTV, suponen un espaldarazo para el régimen norcoreano en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización entre Pyongyang y Washing- ton está atascado desde la cumbre de Hanói de febrero pasado.
La firma de un tratado de paz que dé por cerrada definitivamente la Guerra de Corea (1950-1953), que se detuvo sólo con un alto el fuego, es una de las principales demandas de Pyongyang.
Durante la cumbre, Xi subrayó también su compromiso de jugar un papel activo con el fin de lograr la desnuclearización de la Península coreana.
Kim dijo que aún no ha recibido una “respuesta positiva” de Estados Unidos, a pesar de los “pasos” que ha dado Corea del Norte para “rebajar la tensión” en la Península coreana, si bien se ha mostrado “paciente” y dispuesto a seguir avanzando.
“Espero que el país relevante se vea cara a cara con Corea del Norte para resolver el tema de la Península coreana y abordar otros temas de interés”, indicó.
El viaje de Xi, de dos días de duración y el primero a Corea del Norte desde que llegó al poder en 2013, llega una semana antes de su encuentro previsto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka, Japón, por lo que se cree que esta cumbre con Kim podría ayudar a impulsar el estancado diálogo.
En la cita de Hanói, Pyongyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría las sanciones hasta que el régimen no hubiera eliminado sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas. Desde entonces, Washington ha insistido en que no modificará su postura y el régimen ha endurecido su retórica e incluso ha realizado dos ensayos de misiles.