Wuhan/Ginebra.— China elevó ayer el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un caso de Covid-19, el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a finales de 2019.

Un nuevo contagio fue registrado en esta gran metrópolis del centro del país particularmente golpeada por el virus y que permaneció más de dos meses en confinamiento estricto, anunció ayer la Comisión Nacional de Salud. Se trata del primer paciente reportado desde el 3 de abril.

El afectado es un hombre de 89 años que reside en el distrito de Dongxihu, ubicado en el noroeste de Wuhan, según las autoridades locales. El nivel de riesgo epidemiológico en este barrio ha sido elevado de “débil” a “medio”, agregaron las fuentes.

Wuhan era considerada como una zona de riesgo “débil” desde que se levantó la cuarentena el pasado 8 de abril y la actividad se reanudó progresivamente.

Los estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases —todos con mascarillas y respetando las estrictas medidas sanitarias— tras cuatro meses de vacaciones forzadas a causa del virus.

Al margen del caso en Wuhan, China registró ayer 13 nuevos casos de Covid-19 en su territorio. Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país anuncia un aumento de dos dígitos del número de contaminaciones en un día. La inmensa mayoría de los nuevos casos están situados en el noreste del país, donde la ciudad de Shulan fue puesta en cuarentena.

El sábado, China admitió que el Covid-19 reveló “lagunas” en sus sistemas de salud y prevención de enfermedades infecciosas, en momentos en que el presidente Donald Trump le critica su gestión de la crisis.

Inician demandas en EU. En Estados Unidos, docenas de pacientes de Covid-19 y algunas empresas estadounidenses buscan demandar a China por la propagación del virus, que ha matado al menos a 75 mil personas en la Unión Americana.

“Siento que lo escondieron del mundo y de los estadounidenses (...) No siento que debamos perder la boda o tener que cerrar la economía. Se interrumpió la vida de todos. Creo que necesitamos corregir algunos de estos errores”, señaló una mujer.

Hasta el momento se han presentado al menos nueve demandas en Estados Unidos contra China en las que se alega que las autoridades no hicieron lo suficiente para contener al virus desde un inicio, trataron de ocultar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote, y buscaron esconder sus acciones y lo que sabían.

Ocho de los juicios son acciones colectivas potenciales que podrían representar a miles de personas y empresas. Uno fue presentado por el fiscal general de Missouri, que hasta ahora es el único estado que ha emprendido acciones legales contra China.

Los casos enfrentan varios obstáculos bajo la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que establece que los gobiernos extranjeros no pueden ser demandados en Estados Unidos a menos que se cumplan ciertas excepciones. Y eso no es fácil de probar.

En Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de Covid-19. Se trata de un rebrote de 34 nuevos casos, de los cuales ocho son importados y 26 son comunitarios.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que estos contagios demuestran que “incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses