El fiscal general estadounidense, Bill Barr , no compareció este jueves ante una audiencia parlamentaria sobre su gestión del informe sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2016, indignando a los demócratas, que prometieron seguir luchando.
Delante de una silla vacía con el nombre de Bill Barr , el presidente demócrata del comité judicial de la Cámara de representantes, Jerry Nadler , acusó al presidente republicano Donald Trump de querer impedir que el Congreso desempeñe su rol de contrapoder, ignorando las convocatorias y los mandamientos parlamentarios.
"Es el propio sistema de gobierno, de límite de poderes, el sistema que nos permite no tener un dictador, sino un presidente, el que está en juego", señaló Nadler .
Por su parte, los republicanos denunciaron una "farsa" , recordando que el fiscal general aceptó voluntariamente testificar sobre su gestión del informe de la investigación del fiscal especial Robert Muelle r, pero que se retractó cuando los demócratas le pidieron que respondiera preguntas de juristas del comité, además de preguntas de los legisladores.
Barr compareció el miércoles en una larga audiencia del Senado, controlado por los republicanos, sobre el mismo tema.
En una nueva escalada, la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi , acusó al fiscal de haber "mentido en el Congreso" los intercambios con Mueller . "Si cualquier otra persona lo hiciera, sería considerado un delito", señaló, dejando al comité la decisión sobre el procedimiento a seguir.
Una acusación "sin fundamento" e "irresponsable", reaccionó el fiscal general.
Los demócratas también están furiosos porque Barr se niega a entregar al comité una versión no resumida del informe Mueller , que fue publicado sin algunos pasajes el pasado 18 de abril, e insiste en que él les propuso consultar una versión intermedia y que ellos lo rechazaron.
Nadler
dijo que iba a intentar concluir un acuerdo sobre todos estos puntos de aquí al lunes, sin lo cual el comité podría activar un raro procedimiento de agravio en el Congreso contra el fiscal general, que podría quedar expuesto a sanciones.
Fortalecidos por su mayoría en la Cámara desde enero, los demócratas han multiplicado las investigaciones parlamentarias que apuntan a Trump , pero los responsables todavía descartan la perspectiva de un procedimiento de destitución.
El millonario republicano, por su parte, ha prometido batirse contra los múltiples requerimientos destinados a "acosarle".
agv